Entre el 5 y 10 por ciento de los casos de cáncer tienen ligamen hereditario
Se estima que entre 5 y 10 por ciento de los casos de cáncer, se originan directamente a partir de defectos genéticos (mutaciones) heredados de uno de los padres.
La medicina preventiva avanza en el país y actualmente, un novedoso programa identifica si una persona tiene alto riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.
El Programa de Alto Riesgo de Cáncer (PARC) del Hospital Metropolitano ofrece acceso a un programa multidisciplinario centrado en la educación, la evaluación del riesgo de cáncer, pruebas genéticas e interpretación de resultados, que permite establecer un plan de abordaje personalizado para personas de alto riesgo.
La Dra. Loretta Fernández, encargada del programa, explica que para identificar a las personas con un síndrome hereditario de cáncer se realizan estudios genéticos buscando mutaciones de línea germinal. Este es un cambio en el gen que se heredó que aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
“Los genes son como la receta que le dice a su cuerpo cómo funcionar. Algunos genes protegen del cáncer u otras enfermedades pero, si los genes encargados de combatir estas enfermedades no funcionan correctamente, entonces se tiene una mayor probabilidad o riesgo de padecer esta enfermedad. Los estudios genéticos nos informan si los genes están funcionando de una manera correcta o nos marcan el camino a seguir en materia de prevención y tratamientos”, indicó Fernández.
Pruebas no son invasivas, estas pruebas son realizadas mediante una muestra de sangre, saliva o hisopado bucal. Empleando tecnologías de nueva generación y técnicas de secuenciación genética, diseñadas para reproducir datos clínicos de alta relevancia y diagnósticos mucho más acertados.
Impacto. El Hospital Metropolitano ha realizado alrededor de 70 estudios genéticos registrando 20 casos de personas portadores de alguna mutación patogénica y se han identificado varias familias en alto riesgo de cáncer debido a un síndrome hereditario de cáncer.
Hospital Metropolitano ha invertido alrededor de $8 millones en la adquisición de equipos de última generación para abordaje de distintas especialidades, en los últimos dos años.
“Programas de atención integral como PARC son reflejo de lo que buscan los nuevos paradigmas de la salud, los cuales se enfocan en la prevención, en la detección temprana, con el objetivo de mejorar la supervivencia de las personas y mejorar la calidad de vida de la sociedad”, concluyó Mónica Nágel, Directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo.