La depresión también se esconde en una vida funcional

Especialistas hacen un llamado a identificar los síntomas

 

La depresión es un trastorno que afecta a millones de personas en el mundo y es considerada como la primera causa mundial de discapacidad. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25%, solamente, en el primer año de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud para el 2022, a la semana epidemiológica 15, que abarcó del 10 de abril al 16 de abril del 2022, en el país se reportaron un total de 1.390 casos de depresión.

Cada vez, suma más víctimas que no necesariamente se encierran y se aíslan del mundo a llorar, esta enfermedad también vive en personas que salen todos los días a trabajar, que se reúnen con sus amigos, estudian y, en apariencia, llevan una vida funcional.

“Son personas que tienen una sensación constante de tristeza, de anhedonia, falta de energía, problemas cognitivos como olvidos frecuentes; que se sientan a trabajar y le dan vueltas y vueltas a las cosas, que postergan, que cuando se habla con ellas tienden a ser negativas, a sentir culpabilidad, que expresan síntomas somáticos, como dolores o mucho cansancio. Estos son síntomas comunes de depresión, que no son tan conocidos y por lo tanto, no suelen asociarse a esta enfermedad”, comentó Melissa Céspedes, psicóloga de la Red Médica MediSmart.

La especialista recomienda hacer alguna actividad física, como caminar por 30 minutos, interactuar con otras personas y buscar apoyo si lo requiere.