Hombres presentan mayor tendencia al suicidio

En los últimos 20 años, Costa Rica contabiliza alrededor de 6.638 muertes por esta causa.

 

El suicidio es considerado como una epidemia mundial y lamentablemente, nuestro país no escapa a esta realidad, según datos del Ministerio de Salud, del año 2000 al 2020 se contabilizaron alrededor de 6.638 fallecimientos por suicidios, siendo el 84% hombres y el 16% mujeres.

Lo anterior es respaldado por la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO), en el 2018 se reportaron 1.552 habitantes que terminaron con su vida, en los cuales 85% fueron hombres. Así mismo históricamente existe una tendencia de individuos con edades de 25 a 29 años que han consumado el suicidio en el país.

“El suicidio no se puede explicar a partir de una sola variable, ni se puede generalizar sus causas pues cada uno responde a una causa y situación distinta. Por lo tanto este no se considera un trastorno psicopatológico sino que se encuentra ligado a circunstancias y eventos que generan impacto en la vida de la persona y esta se le hace difícil de gestionar y les hace llegar a tomar esta decisión”, explicó Eunice Soto, Directora de Trabajo Social de la Universidad Latina de Costa Rica.

Gracias a las investigaciones, se han descubierto puntos en común que pueden permitir el acceso a la prevención y el tratamiento de ideas suicidas, ya que actualmente existe más visualización de los trastornos mentales y elementos que contribuyen a suicidio, por ejemplo cada vez aumentan los casos asociados a la pobreza, religión, violencia familiar e incluso de imagen personal.

Soto declaró que es necesario que exista un proceso de normalización en cuanto a hablar del suicidio y que se retomen los diferentes espacios sociales para la conversación acerca del mismo y sus diferentes expresiones para así poder evitar que estas cifras sigan en aumento. La creación de espacios seguros de escucha activa y apoyo medular, así como de reforzar políticas y mecanismos interinstitucionales que apoyen y acompañen a los diversos sectores de la sociedad y grupos etarios en la prevención del suicidio.