Este es un misterioso trastorno
Gastroparesia significa literalmente “estómago paralizado” – “gastro” significa estómago y “paresia” significa paralizado.
“Cuando el estómago no hace su trabajo triturando la comida, no se obtiene nutrición”, explica el Dr. Cline. “Y si la comida se queda ahí demasiado tiempo, normalmente vuelve a través de los vómitos”.
Actualmente no se sabe cuántas personas se ven afectadas o el por qué, el Dr. Cline manifiesta que la gastroparesia ha aumentado en mujeres jóvenes en los EE. UU. Desde 2014.
Hasta ese momento, los pacientes se dividían equitativamente entre los que tenían diabetes y los casos idiopáticos, es decir, los que no tenían un origen conocido.
“En estas mujeres jóvenes, tiende a estar relacionado con la autoinmunidad”, dice el Dr. Cline. Muchos tienen enfermedad de la tiroides, artritis reumatoide o lupus.
“Examinamos la sangre de estas niñas y mujeres jóvenes para detectar enfermedades autoinmunes y encontramos todo tipo de anticuerpos extraños, y realmente extraños, contra los nervios y los músculos”, dice el Dr. Cline.
Estas irregularidades se encuentran mediante un análisis de sangre conocido como panel de diagnóstico de dismotilidad gastrointestinal autoinmune (AGID).
Luego se deben de realizar pruebas físicas para verificar cómo se mueve el tracto gastrointestinal de una persona.
“Hay una falta de pruebas de motilidad general (cómo se mueven las cosas)”, explica el Dr. Cline. “Estos pacientes son etiquetados con gastroparesia con una sola prueba. Pero también tenemos que mirar todo el intestino”.
Existen un gran número de otros trastornos de la motilidad que pueden hacerse pasar por gastroparesia. Como el colon de tránsito lento: estreñimiento; y la dismotilidad global, donde todo el intestino no se mueve, o, en raras ocasiones, es solo el intestino delgado el que no funciona.
“Es mejor dar cinco pasos hacia atrás y decir: ‘No estoy seguro de que tenga gastroparesia todavía. Seguro que me das muchos síntomas, pero ¿qué pasa si examinamos su intestino y algo más está mal? ‘”, comenta.
La prueba con mayor grado de efectividad para diagnosticar definitivamente la gastroparesia utiliza una pastilla “inteligente” la cual se ingiere para recopilar datos de su tracto gastrointestinal, dice el Dr. Cline.
Ante la existencia de casos en las adolescentes y mujeres jóvenes que presenten gastroparesia “puramente”, el primer tratamiento que recomienda el Dr. Cline es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV). La que se debe de administrar semanalmente por vía intravenosa durante 12 semanas, demostrándose que este medicamento ayuda a reducir los vómitos, náuseas, el dolor abdominal y la hinchazón. Combate los extraños anticuerpos relacionados con la autoinmunidad de los nervios y de los músculos, pero comenta que es muy caro y tiene que repetirse a menudo.