El gasto económico puede ser un motivo estresante
Para muchos, la época navideña significa paz, esperanza, felicidad, celebraciones, unión familiar.
Sin embargo, para otros en esta época aumentan los sentimientos de soledad y tristeza, ya sea por la pérdida de un ser querido, una separación sentimental, estar lejos de la familia o alguna enfermedad.
Es importante que la persona entienda que es válido sentirse así y no culparse por ello: “no es sano juzgarse uno mismo, menos lo es que lo hagan los seres cercanos, la familia y los amigos que son piezas clave en estas situaciones, lejos de tratar de minimizar los sentimientos de quien está deprimido, deben entenderle y ser tolerantes para brindar el apoyo que necesita. De esa actitud depende que la persona pueda sobrellevar la época con el apoyo de otros o por el contrario se sienta más sola y eso empeore su situación”, expresó Gina Montero, psicóloga de ULACIT.
El otro aspecto que puede desencadenar en un trastorno depresivo es el económico, Montero señaló que parte del autocuidado es establecer límites realistas, hasta donde puedo llegar, puedo o no regalar, sin dejarse llevar por la presión social.
“La clave es reconocer que la depresión en tiempos navideños es una realidad para muchas personas y que la compasión y el apoyo pueden marcar la diferencia. La empatía y la solidaridad pueden contribuir a crear un espacio más comprensivo y tolerante durante esta temporada, permitiendo que aquellos que luchan contra la depresión encuentren el apoyo necesario para atravesar estos desafíos emocionales y puedan de esta manera además reconocer la necesidad de buscar atención con profesionales en salud mental”, recalcó.