Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la época navideña los episodios depresivos pueden aumentar hasta en un 40% debido a que las personas con determinados cuadros depresivos o ansiosos son más vulnerables a sufrir estrés emocional durante estas fechas.
“Hay factores a nivel personal que no corresponden a lo que los demás podrían esperar. Tendemos a pensar que es una época que es felicidad para todos en general y no siempre es así. Puede haber sentimientos de tristeza, de nostalgia y de depresión, los cuales se dan por factores como la conmemoración de fechas de personas que ya no están, porque algunas cosas que se esperaban no pasaron o porque no se alcanzaron las metas deseadas”, expresó Carol Garita, coordinadora del centro de atención neuropsicológica de Unibe y psicóloga clínica.
De acuerdo con Garita, hay situaciones que muchos pasan durante esta época y definitivamente se deben respetar y no forzar a cambiar esos sentimientos tan personales.
Se recomienda hacer una revisión personal acerca de qué situaciones provocan sentimientos negativos, estar acompañados, realizar actividades fuera de la rutina, fortalecer la espiritualidad y aceptar la situación de vida.
Remedios naturales
La doctora Yaritza Gutiérrez, especialista en medicina natural de Fito Salud Laboratorios explicó que hay una línea de productos elaborados a base de ingredientes naturales para tratar este tipo de problemas.
La hierba de San Juan, el polen, el té rojo, el tilo, naranjo agrio, valeriana, pasiflora, melaza y otros son plantas naturales que le pueden ayudar con los estados de ánimo antes mencionados.
Para los casos de depresión las cápsulas o gotas de Hierba de San Juan actúan como un coadyuvante en estados de depresión leve o moderada, y además es un tónico nervioso y digestivo.
“La ventaja del consumo de productos naturales y si además se combina con ejercicios, es que ayuda a liberar el estrés y la tensión de manera natural, para tratar de aliviar el problema sin el uso de fármacos”, explicó Gutiérrez.