El síndrome del intestino irritable se convierte en causa de incapacidades

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo

 

 El Síndrome del Intestino Irritable (SII), más conocido como “colon irritable” o “colitis nerviosa”, es un trastorno funcional del sistema digestivo, que se caracteriza por la presencia de dolor y malestar abdominal, flatulencia y alteraciones del ritmo deposicional.

Es el trastorno gastrointestinal más frecuentemente diagnosticado y es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común.

Se trata de una patología crónica que afecta al 15% o 20% de la población mundial, siendo más común en mujeres entre los 20 y 50 años y es más frecuente en el grupo poblacional laboralmente activo, relacionado por el estrés diario.

El Dr. Marlon Rojas, gastroenterólogo de Grupo Equilibrium, expresó que esta enfermedad limita en gran medida la calidad de vida de quien lo sufre y reduce la productividad laboral.

“El SII es multifactorial, no hay solo una causa específica. Hay factores desencadenantes del síndrome y factores que son agravantes del síndrome. En el SII existe una alteración en la función de la barrera intestinal que altera la microbiota, dejando pasar a las capas más internas sustancias que provocan irritación”, manifestó Rojas.

Existen tres tipos de SII: SII-D que provoca diarrea y es más frecuente en hombres, SII-E que causa estreñimiento y afecta más a las mujeres y el SII-M, mixto con ambos trastornos.

Algunos de los factores pueden desencadenar el padecimiento son: no haber recibido lactancia materna, recibir muchos antibióticos en la infancia, usar anti inflamatorios con frecuencia, haber tenido una diarrea viral e inclusive que el paciente está predispuesto genéticamente.

El especialista comenta que estos son los que hacen que la enfermedad se active porque ya la tienen, por ejemplo: el más común es el estrés y usar antibióticos y desinflamatorios.