El cáncer de próstata puede ser hereditario

Su historia familiar y genética pueden aumentar el riesgo

Tener antecedentes familiares de cáncer de próstata (especialmente cáncer de próstata agresivo), junto con cáncer de mama y otras neoplasias malignas, aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Usted y su médico pueden considerar sus antecedentes familiares, al igual que otros factores, para así medir su riesgo general de padecer cáncer de próstata y orientarlo sobre las decisiones relacionadas con la detección y el tratamiento de este..

“Es útil preguntar cuál de sus parientes ha tenido cáncer, qué tipo de cáncer se les diagnosticó y qué edad tenían esos parientes cuando les diagnosticaron cáncer”, dice la asesora genética certificada Sara Carroll, MS, CGC.

Su riesgo familiar de cáncer de próstata es mayor ante la existencia un pariente de primer grado (padre o hermano) que tuvo la enfermedad, especialmente si fue diagnosticado a una edad relativamente joven. Si son varios familiares de primer grado los que padecen de cáncer de próstata también aumenta el riesgo. Tener varios parientes de segundo grado (como un abuelo, tío o medio hermano) y parientes de tercer grado (como un bisabuelo o un primo) aumenta el riesgo, explica Carroll. “Es más preocupante cuando vemos todos los cánceres de un lado de la familia, en una misma línea sanguínea”, agrega.

Las mutaciones y síndromes genéticos hereditarios son la causa de entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de próstata, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society)

El tener alguna de estas mutaciones o síndromes genéticos no es una garantía de que se desarrollará cáncer de próstata, o la existencia de antecedentes familiares de cáncer de próstata necesariamente no confirma la presencia de una mutación o síndrome genético, explica Carroll. Por el contrario, su historial familiar puede ser utilizado como una herramienta de detección para ayudar a identificar si se tiene una predisposición genética al cáncer de próstata y si debe ser derivado a un asesor genético.

El médico considerará otros factores para evaluar su riesgo de cáncer de próstata. La edad es uno de ellos, la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta a medida que se envejece. La raza: los hombres afroamericanos poseen un mayor riesgo de cáncer de próstata y muerte a consecuencia de la enfermedad. Estos factores de riesgo y otras pruebas se recomiendan que comiencen a los 50 o 55 años para quienes tienen un riesgo promedio, pero a más temprana edad para aquellos grupos de mayor riesgo, como los afroamericanos.