Variabilidad se mide de distintas formas
Los dispositivos portátiles miden varios aspectos de la salud, entre ellos el ritmo cardíaco y en algún momento del día la frecuencia puede alterar.
Según el doctor Elijah Behr, cardiólogo en Mayo Clinic Healthcare en Londres, la variabilidad mide el equilibrio de la actividad nerviosa en el cuerpo y la forma en que se relaciona con su frecuencia cardíaca y presión arterial.
El sistema nervioso al que está vinculada la variabilidad de la frecuencia se llama sistema nervioso autónomo. Se puede considerar como el equilibrio entre los efectos de la adrenalina en el cuerpo y la otra parte del sistema nervioso, llamada el nervio vago.
“De latido en latido, o durante períodos de tiempo, la variabilidad de la frecuencia cardíaca se puede medir de diferentes maneras para tratar de evaluar este equilibrio dentro del sistema nervioso autónomo. En general, las personas con una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca tienen más probabilidades de tener una mejor aptitud cardiovascular. Los atletas tienden a tener una variabilidad muy alta de la frecuencia cardíaca, por ejemplo”, declaró Behr,
Las personas con una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca pueden ser más propensas a no tener aptitud cardiovascular o tener una enfermedad cardíaca.
“Observe la presión arterial, el colesterol, el peso, el ejercicio; si le preocupa la variabilidad de la frecuencia cardíaca, debe preocuparse por estos factores. Son aspectos más tangibles que se pueden poner en práctica y que sabemos que tendrán un impacto en su longevidad”, señaló.