Cleveland Clinic revela cuales son las 10 principales innovaciones médicas para este 2022

Los mejores doctores e investigadores anuncian cuales son los principales avances médicos capaces de transformar el cuidado de la salud este año

Cleveland Clinic anunció las 10 principales innovaciones médicas para 2022. Esta interesante lista de tecnologías innovadoras ha sido seleccionada por un comité conformado por expertos en la materia de Cleveland Clinic.

  1. Próxima generación de vacunología de ARNm

Los avances ocurridos en cuanto a la generación, purificación y administración celular de ARN permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm en una amplia gama de aplicaciones, como el cáncer y la infección por el virus del Zika. Investigaciones previas, posibilitaron el desarrollo de una vacuna efectiva contra el COVID-19 en menos de un año.

  • Terapia dirigida a PSMA en el cáncer de próstata

El PSMA es un antígeno presente en altos niveles en la superficie de las células de cáncer de próstata, es un biomarcador potencial de la enfermedad. Las tomografías PET con PMSA utilizan un marcador radiactivo el cual se adhiere a las proteínas PSMA, para luego ser combinadas con tomografías computarizadas permitiendo visualizar así la ubicación de las células cancerosas de la próstata.

  1. Nuevo Tratamiento para la Reducción de LDL

La presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre contribuyen significativamente a las enfermedades cardiovasculares. En 2019, la FDA revisó la solicitud de “inclisiran” en el tratamiento de la hiperlipidemia primaria en adultos que tienen niveles elevados de LDL-C. Inclisiran es un pequeño ARN de interferencia inyectable que se dirige a la proteína PCSK9. Su efecto prolongado puede ayudar a paliar el incumplimiento de la medicación, una de las principales causas de fracaso en la reducción de los niveles de colesterol. Inclisiran fue aprobado por la FDA en diciembre de 2021.

  1. Nuevo fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Una terapia potencial ante la diabetes tipo 2 es un polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y un agonista del receptor del péptido similar al glucagón (GLP-1) el cual es inyectable una vez por semana con el objetivo controlar el azúcar en la sangre. Actualmente, los últimos ensayos clínicos de fase III revelan que el tratamiento reduce significativamente la hemoglobina A1C en la diabetes tipo 2 y apoya la pérdida de peso, convirtiéndose en la terapia potencialmente más efectiva para la diabetes y la obesidad desarrollada hasta en momento.

  1. Tratamiento innovador para la depresión posparto

La tasa de depresión posparto podría ser al menos el doble de lo que revelan las estadísticas actuales debido a que muchos casos no se diagnostican. Recientemente, la FDA aprobó un tratamiento que consiste en una infusión intravenosa diseñado específicamente para tratar la depresión posparto. Esta se administra las 24 horas del día durante 60 horas, utilizando un neuroesteroide para controlar la respuesta del cerebro al estrés.

  1. Medicamentos dirigidos para la miocardiopatía hipertrófica

Un nuevo medicamento de primera clase se dirige específicamente al músculo cardíaco permitiendo reducir considerablemente las contracciones anormales causadas por las variantes genéticas que ponen al corazón a toda marcha. Gracias a su capacidad de actuar específicamente sobre este mecanismo en pacientes con HCM, este tratamiento mejora los síntomas y la calidad de vida, mientras que permite retrasar la progresión de la enfermedad. La FDA debe de aprobarla, convirtiéndolo en el primer medicamento explícitamente dedicado a tratar la HCM y capaz de brindar nuevas esperanzas a pacientes y médicos.

  1. Alternativas no hormonales para la menopausia

La terapia hormonal puede ser eficaz y segura cuando se usa adecuadamente, aunque implica cierto riesgo y no todas las pacientes son candidatas apropiadas o bien no están listas para probar esta opción de tratamiento. Un nuevo grupo de medicamentos no hormonales, llamados antagonistas de NK3R, ha surgido como una alternativa realmente viable a la terapia hormonal. Estos medicamentos interrumpen una vía de señalización en el cerebro que ha sido relacionado con el desarrollo de sofocos y se han podido mostrar prometedores en ensayos clínicos.

  1. Implantable para parálisis severa

La mayoría de los pacientes con parálisis experimentan una significativa disminución en su salud general. Recientemente, se ha aprovechado la tecnología de interfaz cerebro-computadora implantada para poder recuperar el control motor perdido y permitir que los pacientes controlen dispositivos digitales. Utilizando electrodos que han sido implantados para recopilar señales de movimiento del cerebro y decodificarlas en comandos de movimiento. Esta tecnología de interfaz está en sus inicios pero ya la FDA designo al implantable como un “dispositivo innovador”.

  1. IA para la detección temprana de sepsis

Esta enfermedad es una respuesta inflamatoria grave a la infección y es una de las principales causas de hospitalización y muerte mundialmente. El shock séptico tiene una tasa de mortalidad sumamente alta, por lo tanto, el diagnóstico temprano de sepsis es fundamental. La inteligencia artificial (IA) es una nueva herramienta que puede ayudar a la detección temprana de la sepsis.

  1. Analítica Predictiva e Hipertensión

Muchos adultos desconocen que tienen hipertensión hasta experimentar una crisis de salud importante. Mediante el aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, los doctores han podido seleccionar de mejor manera los medicamentos, las combinaciones de medicamentos y las dosis más efectivas para mejorar el control de la hipertensión.