Campaña de Sanofi busca evitar enfermedades del corazón

Cada minuto mueren 36 personas por enfermedades cardiovasculares en el mundo

 

Con motivo del día mundial del corazón, la farmacéutica Sanofi lanzó la campaña “Queremos que el corazón de Costa Rica siga latiendo”, cuyo propósito es generar conciencia sobre la importancia de prevenir los factores que desencadenan en la enfermedad cardiovascular, como por ejemplo los altos niveles de colesterol, una diabetes mal tratada, el tabaquismo, la falta de actividad física, entre otros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2020 se presentaron en Costa Rica,1853 defunciones por causa de enfermedades cardiovasculares.

“La enfermedad cardiovascular (ECV), que afecta el corazón o los vasos sanguíneos, sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, un panorama que es desalentador debido a que podría prevenirse o controlarse, evitando el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, entre otros factores de riesgo”, explicó el Dr. Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi.

Comentó que al ser una enfermedad no transmisible que se deriva de hábitos poco saludables, se busca aunar esfuerzos con distintos sectores para revertir el curso de esta enfermedad crónica en el país, asegura que necesitamos superar las brechas en el control del colesterol, fomentar la necesidad de hacer deporte, buscar que haya dietas más equilibradas y saludables.

El especialista brinda cuatro recomendaciones que podrían evitar al menos el 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares:

  1. Mantener una dieta balanceada: Incluir los diferentes tipos de alimentos (proteínas, grasas y carbohidratos), ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y los vegetales. Asimismo, evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos artificiales y alcohol.
  2. Evitar el sedentarismo: Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana. Jugar, caminar, subir escaleras, bailar.
  3. Eliminar el consumo de tabaco: Luego de cinco años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce un 39%; mientras que, a 15 años, el peligro de padecer de una ECV es similar al de una persona no fumadora.
  4. Combatir el estrés: Con un buen balance vida laboral/vida personal, ejercicio, mindfulness.