Campaña de recuperación de medicamentos vencidos se realizará en el mes del ambiente

La campaña se concentra en recuperar medicamentos vencidos o en desuso, cajas y frascos de vidrio o plástico, blíster, bolsas de suero e inhaladores

Entre agosto del 2021 y mayo 2022, una alianza de organizaciones logró recuperar cerca de 650 kilos de medicamentos vencidos o en desuso que eran potencialmente riesgosos para la salud ambiental y humana. Este logro se debió a un trabajo cercano con el sector médico del país, sin embargo, ahora puede ser su oportunidad de sumarse a la causa.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Mora,  Country Manager Central America & Caribbean de Ferrer, además de cumplir con las determinaciones señaladas por la Ley 8839, en cuanto a la Responsabilidad Extendida del Productor, ¨el propósito de esta campaña es educar a la población y evitar que los medicamentos vencidos o en mal estado lleguen hasta el relleno sanitario o a las fuentes de agua, lo cual evita al menos tres riesgos fundamentales: la afectación biológica, la resistencia bacteriana y la falsificación¨.

El primer riesgo, es la afectación biológica ocurre cuando los medicamentos, que son desechados como basura ordinaria, provocan reacciones químicas con el suelo o el agua, lo cual daña el equilibrio bioquímico y el comportamiento de las especies. El segundo riesgo, la resistencia bacteriana, es provocada por antibióticos que al ser tratados como desechos ordinarios interactúa con bacterias patógenas que comienzan a adaptarse y desarrollar. Finalmente, el riesgo de falsificación acontece cuando personas deshonestas hacen uso de desechos de envases, materiales de empaque y diseños de medicamentos para introducir falsos productos haciéndolos pasar por productos legales.

La red de Punto Seguro® ha sumado farmacias, clínicas, municipalidades, universidades y algunas empresas donde se han dispuesto contenedores en el que se depositan los medicamentos de desecho. Por su parte, el equipo recoge periódicamente el material recolectado y se encarga de que sea procesado sin generar impacto negativo al ambiente.

Edición: Natalia López