Asociación de Endometriosis de Costa Rica ganó recurso de Amparo en favor de pacientes

CCSS entregaba medicamentos de bajo costo

 

Gracias a un recurso de Amparo interpuesto por la Asociación de Endometriosis de Costa Rica (AENDOCR), 265 mil mujeres que parecen endometriosis recibirán un mejor tratamiento con el medicamento Dienogest, el cual aliviana los dolores incapacitantes, contribuye para que puedan volver a la vida normal y controla el progreso de la enfermedad.

“La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) entregaba como medicamento pastillas para planificar, muy económicas y de baja calidad, sin ser un tratamiento especial para la enfermedad. Como este medicamento daba resultados en pocas pacientes, muchas reciben entonces el tratamiento económico, es decir, las pastillas de planificar, más progesterona pura, obteniendo el mismo resultado poco favorecedor”, explicó Jessica Calvo Flores, presidenta de la AENDOCR.

Calvo declaró que hace cuatro años interpusieron un recurso de amparo, la cantidad de pacientes de endometriosis es grande, 1 de cada 10 mujeres padecen esta enfermedad. Se continuó trabajando, hablando con los directores de los hospitales, pero no lograron ningún avance.

La endometriosis es una enfermedad que afecta un tejido muy similar al que cubre el interior del útero, llamado endometrio y crece fuera del útero en lugares donde no debería estar, como en los ovarios, trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales; los principales síntomas son: dolor pélvico, menstruación severa, dolores durante las relaciones sexuales y en algunos casos esterilidad o dificultad para embarazarse.

El mayor problema es que, aunque es una enfermedad muy conocida, lamentablemente es mal diagnosticada, debido a –entre otras cosas- que es sumamente compleja porque en ocasiones, aunque existen síntomas, no hay hallazgos ni evidencias que demuestren que se está frente a esta enfermedad.

Esta es la primera asociación que logra que toda la población de una misma enfermedad reciba un mismo medicamento, sin importar la edad, la clase social y su etapa de enfermedad.