Asmáticos deben reconocer síntomas de riesgo para evitar complicaciones

El conocer adecuadamente los síntomas de una enfermedad nos permite permanecer alertas ante posibles crisis

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles tanto en niños como adultos, a nivel mundial afecta a más de 339 millones de personas y puede presentarse en cualquier etapa de la vida debido a factores como predisposición genética, irritantes químicos, contaminación atmosférica y exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas.

Existen aspectos que pueden agravar un cuadro de asma ya existente, la cual sin un debido tratamiento puede reducir la función pulmonar a un 60% y en casos graves provocar la muerte. El asma severa se puede controlar con medicación y es necesario identificar y tratar los factores que puedan detonar la enfermedad, como la mala técnica inhalatoria o abuso de la misma, exposición frecuente a desencadenantes y descuido o falta de disciplina en el control médico.

“Este grado severo puede iniciar como cualquier otro tipo de asma y posteriormente agravarse, o bien ser desencadenado por una enfermedad respiratoria como la neumonía o incluso cambios hormonales. Puede diagnosticarse en un nivel de atención primaria, sin embargo, lo recomendable es verificar el diagnóstico con un especialista, para establecer las implicaciones terapéuticas del paciente”, indicó Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Como parte del control médico regular, se busca reducir la inflamación en las vías aéreas, minimizar la exposición a factores proinflamatorios y vigilar las comorbilidades que pueden empeorar el asma, pues un mal control de la enfermedad es equivalente a crisis más frecuentes, a un mayor impacto en la calidad de vida del paciente y a la posibilidad de un broncoespasmo.

“Hay una serie de brechas actuales con las que se encuentran los asmáticos, muchos no cuentan con un acceso igualitario a una atención médica y, además, desconocen acerca de la enfermedad y los tipos existentes de la misma, impactando el estado general de salud.  Hacemos un llamado para que los pacientes busquen en sus especialistas un adecuado manejo y control del asma y evitar complicaciones mortales en la población que vive con la enfermedad”, manifestó. Coto.