Un año después de que Unilever lanzó su compromiso de asegurarse de que el 100% de sus empaques plásticos fueran completamente reusables, reciclables o aptos para el compostaje para el 2025, Paul Polman, CEO de la compañía, recibió la noticia de que 10 compañías han hecho promesas similares.
“Es una buena noticia que otras grandes compañías estén haciendo sus propios compromisos para abordar el problema del desecho de desperdicios de plásticos en el océano. Sin embargo, como industria de consumo masivo, necesitamos ir mucho más allá y actuar mucho más rápido para abordar el reto de los plásticos de uso único, liderando la transición del modelo de consumo actual lineal de compra y venta a otro cuyo diseño sea verdaderamente circular”, expresó.
Polman invitó a que más empresas de la industria se unan en dar un paso adelante en el progreso hacia una economía circular y abordar el desecho de plástico en los sistemas naturales del mundo, incluidos los ríos y los océanos.
Una investigación de la Fundación Ellen MacArthur (EMF) encontró que el equivalente de un camión lleno de basura de plástico es arrojado al océano cada minuto, y que para el año 2050 se prevé que puede haber más plástico que peces en los mares. Hoy en día, solo un 14% de los empaques de plástico se recicla.
Unilever ha tenido un buen progreso en reducir el desperdicio, desde 2010 los residuos asociados con la eliminación de sus productos disminuyeron en un 28% y el peso de sus envases se redujo en un 15%. La compañía también dejó de enviar residuos no peligrosos a vertederos desde sus plantas y centros de distribución en 2015.
Además de su compromiso con el 100% de envases de plástico reutilizables, reciclables o aptos para el compostaje para 2025, Unilever se comprometió a suministrar el 25% de su resina de contenido reciclado post-consumo para 2025 y a publicar su gama completa de plásticos antes de 2020.