Gracias a su registro en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual “Café Tarrazú” y su emblema no podrán ser utilizados sin la autorización respectiva tanto nacional como internacionalmente
“Café Tarrazú” es producido en los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés y se encuentra considerado como uno de los mejores cafés del mundo, ahora cuenta con la distinción de estar protegido en 180 países, según determinó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Café Tarrazú, dio a conocer una certificación en donde se señala que su nombre y su emblema solamente se pueden utilizar con la respectiva autorización del Consejo Regulador, encargado de los procesos y seguimiento.
“Esto representa que el emblema y el nombre “Café Tarrazú” están protegidos en alrededor de 180 países firmantes del acuerdo de la Organización Mundial de la Propiedad intelectual. Da seguridad a los productores de que su marca está protegida internacionalmente”, dijo Roque Mata, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Café Tarrazú.
El primer gran logro que obtuvieron los productores de café de la Zona de Los Santos fue el certificado, entregado en febrero del 2019, de manos del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, oficializando y protegiendo la Denominación de Origen en Costa Rica.
Reconociendo así, el origen y la calidad del café producido en los cantones de la Tarrazú, Dota y León Cortes y además de brindarles la seguridad jurídica y la debida protección a los productores para que la marca no pueda ser utilizada por terceros sin previa autorización.
El 85.28% de la totalidad de las hectáreas sembradas de café en la Zona de los Santos corresponde al café tipo SHB o “Strictly Hard Bean”, el cual se cultiva entre los 1.200 y 1.650 metros de altitud, teniendo como característica un grano con mayor dureza y fisura cerrada. La actividad de beneficiado de café en esta zona del país ya cuenta con una historia de más de 100 años ya que en el año 1903 se iniciaron las operaciones de beneficiado de café en la región.