Alianza generará capacidades para que familias vulnerables cuenten con productos para su propio consumo en el primer cuatrimestre del 2023
La marca KIBO, parte de POZUELO, la Fundación Parque Metropolitano La Libertad con el apoyo del Consejo Cantonal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COSAN) de Desamparados y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), impulsan el proyecto “Germinar: Sembrando Buenos Hábitos”.
La iniciativa impulsa un modelo de agricultura urbana y sostenible que se apoya en el modelo de “aprender haciendo”. Las 20 familias elegidas para ser beneficiarias de la primera fase vecinas de Desamparados y están en condición de vulnerabilidad social.
Germinar brinda asesoría, apoyo, seguimiento e inversión para la creación de patios productivos y huertas domésticas.
Elizabeth Miranda Núñez, Jefa de Comunicaciones de POZUELO y KIBO, comentó que este proyecto surgió de la marca como parte de su compromiso con la nutrición sostenible, uno de los tres pilares que dan forma a la propuesta de valor de sus productos, de la mano con el uso de fuentes de origen vegetal y la creación de experiencias deliciosas.
“Esperamos que, a partir de esta intervención, un 75% de las familias beneficiarias estén en capacidad de utilizar la producción de sus patios y huertas para mejorar la variedad y calidad de su dieta familiar en 8 meses luego del inicio de sus prácticas de cultivo”, indicó Miranda.
Las familias fueron seleccionadas por el Parque La Libertad, socio ejecutor de Germinar y el Consejo Cantonal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COSAN) del cantón de Desamparados, basados en indicadores de vulnerabilidad, e índices de malnutrición, subnutrición y presencia de enfermedades crónicas por malos hábitos alimentarios.
Como parte del proyecto, se imparten12 talleres gratuitos de capacitación en temas como agricultura orgánica urbana, compostaje, semillas y semilleros, camas de cultivo, mantenimiento de huertas, control y manejo de plagas, así como cosecha y resiembra. Las capacitaciones brindan las bases para que las familias puedan asegurar su producción y el cuido de sus huertas domésticas.