Grupo Kantar analizó el mercado costarricense

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo en Costa Rica el evento Kantar Talks, organizado por el Grupo Kantar, cuya temática este año fue “¿Cómo crecer?”, donde destacados expositores de presentaron ideas y soluciones para crecer en un mercado cada vez más competitivo.

Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar Worldpanel, expuso las “Rutas para crecer”, basadas en el comportamiento del consumidor. En un mercado cada vez más competitivo, con variedad de oferta de marcas, apertura de nuevos puntos de venta, el consumidor se encuentra expuesto a muchas variables que hace que sus decisiones de compra cambien constantemente.

En referencia a la canasta básica, el consumidor gasta más en cada compra, pero reduce las visitas a los puntos de venta, provocando una estabilidad en el gasto total de productos de consumo masivo.

Alfredo Paz y Miño, Managing Director de Kantar IBOPE Media, explicó en su exposición “Descubriendo al consumidor y sus motivaciones” los dos tipos de consumidores que dan mucho de qué hablar en el mercado centroamericano:

  • Los tradicionales: generalmente, ven TV, escuchan radio y leen periódicos offline todos los días. También se les puede familiarizar con actitudes como: “confío en la televisión para mantenerme informado”, “es importante respetar las tradiciones y costumbres” y “la radio es mi principal fuente de entretenimiento”.
  • Los tecnológicos: normalmente usan redes sociales, consumen video y audio bajo demanda, y disfrutan de los medios online. Poseen tablets, smartphones, computadoras, videojuegos o Smart TV, y se les puede familiarizar con actitudes como: “trato de mantenerme al día con los avances tecnológicos” y “frecuentemente mis amigos piden mi opinión cuando van a comprar aparatos electrónicos”.

Al hablar de clasificaciones por edades, los tradicionales y los tecnológicos nos sorprenden: En Costa Rica, entre los tecnológicos, un 29% es mayor de 40 años y entre los tradicionales, un 17% tiene entre 12 y 24 años y un 32%, entre 25 y 39 años.