“Feria virtual 50stenible” busca crear un espacio propicio para hacer negocios y la promoción de la sostenibilidad en nuestra vida cotidiana

Evento digital se realizará el 10, 11 y 12 de diciembre y por su carácter virtual, estará disponible durante 72 horas continuas para visitas

Hoy en día se ha logrado crear una mayor conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y del impacto que tienen nuestras distintas actividades diarias sobre nuestro planeta.

“La sostenibilidad, lejos de ser un concepto abstracto, es algo que podemos vivir cada día como consumidores. Evaluar el impacto de nuestra huella ecológica con cada decisión de compra es el primer paso para actuar de forma más consciente y coherente con el bienestar y la salud de las personas y el planeta”, señala Karla Chaves, Directora de Próxima Comunicación y una de las principales organizadoras de la “Primera Feria Virtual 50stenible”.

Ese es probablemente el mensaje principal que quiere exponer, de una manera muy atractiva esta feria que se llevará a cabo el próximo 10, 11 y 12 de diciembre. Se trata de un innovador esfuerzo virtual que crea un espacio de compras sostenibles navideñas, en el cual, cada persona y familia, sin salir de su casa, podrá tener la experiencia de adquirir no solo productos y servicios amigables con el ambiente, sino también conocimientos que podrán ayudarles en su camino a convertirse en consumidores más conscientes. Quien asista a esta feria virtual, a su vez, podrá contribuir con emprendimientos y empresas que han apostado por  producir y vender de manera más coherente con la protección de la gente y los ecosistemas naturales.

A través del sitio web www.feria50stenible.com las personas interesadas podrán inscribirse a este evento de forma totalmente gratuita. El espacio digital ofrecerá la posibilidad de no solo hacer visitas virtuales a los stands 3D de medio centenar de organizaciones con ofertas de bienes y productos sostenibles, sino que también podrán descargar videos, imágenes y contenidos relacionados al tema de interés para que puedan evaluar a profundidad las ofertas presentadas.

Adicional a esto, los visitantes podrán ponerse en contacto con personeros de las empresas para sostener reuniones online, agendar citas y chatear, lo cual es una oportunidad única en su género para que el “consumidor responsable” pueda solventar con lujo de detalles las consultas relacionadas a una posible compra. En el listado de negocios participantes se encuentra empresas como 360 Soluciones Verdes, Florex, Clínica Vitality, Mi Huerta Market y Taric Bio, entre muchos otras que incluyen temas como la movilidad eléctrica y la gestión de residuos.

Quisimos aprovechar las actuales facilidades tecnológicas, las posibilidades de conexión que tenemos y, a través de la tecnología, que nos acerca y nos facilita la toma de decisiones, brindar la información para incentivar negocios de triple utilidad, es decir, que contemplen las variables social, ambiental y económica”, explicó Karla Chaves.

Por su parte, María Fernanda Castro, Directora de MFC Eventos virtuales, empresa encargada de la implementación de la plataforma tecnológica para la “Feria 50stenible”, señaló que el evento está abocado a la generación de negocios donde la calidad de la información que se recibe es un valor agregado relevante. “Son stands inteligentes en el cual las marcas realmente logran exponer cuál es su producto y aclarar qué es lo que están vendiendo y cuáles son sus atributos, lo cual marca una diferencia frente a las ferias de exposición tradicionales en las cuales muchas personas regresaban con un paquete de brochures, pero al mismo tiempo con muchas consultas no aclaradas por las dinámicas propias de una actividad masiva en la que no hay control ni administración del flujo de visitantes para su debida atención personalizada”.

Más allá de una feria diseñada para vender

Si bien la “Feria 50stenible” viene a convertirse en un excelente sustituto de las tradicionales ferias navideñas en un contexto de pandemia en el que no es viable reunir un volumen alto de personas en un mismo sitio físico; esta iniciativa no debe confundirse con un esfuerzo netamente comercial, puesto que tiene un fuerte componente de educación para la sostenibilidad.

Como explica Karla Chaves, “le hemos puesto el número 50 a cambio de la “So” de la palabra “sostenible” como un enunciado de que lo que ofrecemos son cosas concretas y posibles, se hace referencia a una lista de medio centenar de acciones cotidianas que nos acercan a la sostenibilidad, a ser ciudadanos más coherentes con nuestros comportamientos”.

En esta misma línea, la feria se ha ocupado de contar con un selecto grupo de patrocinadores como son la agencia de cooperación internacional GIZ, el Programa de las Naciones Unidas PNUD de Costa Rica y Fundecooperación, con el propósito de generar mucho contenido, para exponer a la población que está pasando en el país en materia de sostenibilidad y qué oportunidades tienen las personas de participar desde su propia experiencia de vida.

Los stands estarán agrupados en tres pasillos virtuales: Educación, programas y voluntariado; productos y servicios sostenibles, y valorización de residuos.

Tres serán también los días de webinars, conversatorios y talleres con expertos incluyendo temas como transporte, equidad de género, tecnología, Fast fashion y la relación de cada uno de ellos con la sostenibilidad.

El sábado se orientará más a presentar talleres virtuales enfocados en la vida cotidiana de los hogares con temas tan variados como la práctica del yoga, el compostaje, la reducción de desperdicios de alimentos en casa, la limpieza sustentable del hogar e incluso cómo contar cuentos para niños.

Adicionalmente, los participantes de la feria tendrán la oportunidad de participar en rifas con atractivos premios como insumos para la elaboración de su propia huerta casera, composteras y productos apícolas de alta calidad.