Los líderes aumentan la productividad del equipo
De acuerdo con el informe Escasez de Talento Global de ManpowerGroup, en Costa Rica el 71% de los empleadores de reporta dificultades para hallar personal con ciertas capacidades, por esto, las personas que aspiran escalar puestos en sus organizaciones o que pretenden aplicar a vacantes de liderazgo deben ser capaces de demostrar que poseen empatía e inteligencia emocional; además, las organizaciones deben crear programas internos para formar sus propios líderes y así enfrentar esta escasez de talento.
“En ManpowerGroup buscamos habilidades directivas para este tipo de posiciones, las cuales son todas esas capacidades y conocimientos indispensables para gestionar con éxito cualquier proyecto u organización”, indicó Roberto Requenes, líder de Operaciones de Reclutamiento de ManpowerGroup Caribe y Centroamérica.
De acuerdo con Requenes, cinco de las capacidades más buscadas para las altas posiciones son:
- Toma de decisiones e iniciativa: una persona con esta habilidad se caracteriza por tener visión empresarial, saber priorizar y contar con una rápida capacidad de respuesta.
- Liderazgo e influencia: para aumentar la productividad y la eficiencia de los equipos, se debe contratar personas que sepan liderar a sus colaboradores, que conozcan cómo motivarlos, escucharlos e impulsarlos a crecer.
- Resolución de problemas: es fundamental tener la habilidad de resolver conflictos de manera rápida y efectiva.
- Inteligencia emocional: para liderar personas hay que tener en cuenta sus emociones, ser empático y mantener el control de las situaciones de estrés por medio de un pensamiento analítico y estratégico.
- Capacidad organizativa y trabajo en equipo: se debe tener habilidades organizativas y de planificación, además delegar y confiar en el trabajo en equipo.