El Cine Magaly se convirtió en pionero de la industria cinematográfica de la región en operar sus dos salas con energía solar, gracias a la instalación de paneles solares que le permitirán dejar de utilizar energía eléctrica en su totalidad. Esto coloca a Costa Rica como el tercer país de América Latina -después de Brasil y Argentina- en adoptar energías limpias en salas de cine.
El anuncio oficial se realizó durante el estreno de la película de Paramount Pictures, “Una Verdad Incómoda 2”. En la misma, se realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que ya se registran en todo el mundo, incluida Costa Rica. El filme cuenta con la participación de la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
La inversión del proyecto ronda los US $70 mil y Panasonic es la empresa encargada de la instalación de los panales solares. El proyecto está conformado por 180 paneles solares de 320 watts cada uno, y tiene la capacidad de producir 90.000 kWh (kilowatts) al año, lo que alcanzaría para suplir el consumo eléctrico de 25 casas de habitación al mes.
“Además de fabricar el módulo solar, brindamos una solución integral en cuanto al diseño, instalación, puesta en marcha y garantía del sistema. Los paneles solares están conformados por un grupo de celdas que producen energía eléctrica a partir de la luz que incide sobre ellos”, explicó William Campos del Departamento de Energy Solutions de Panasonic.
Gracias a la implementación del sistema fotovoltaico, el cine Magaly generará más del 90% de la energía que consume al mes; los paneles solares transformarán la radiación solar en corriente directa y posteriormente los inversores la convertirán en corriente alterna que será aprovechada por los equipos de las salas de cine. La energía generada por el sistema será contabilizada por un medidor especial que permitirá el uso de la red eléctrica mediante el uso del reglamento de generación distribuida vigenten y así tener un ahorro significativo.
Be the first to comment