América, Asia, Europa, son los continentes a los cafetaleros asociados a CoopeTarrazú logran exportar café de calidad.
A raíz de la pandemia se ha presentado un cambio en el comportamiento de los países consumidores. El mayor consumo de café pasó de estar en las cafeterías a los supermercados, en donde la demanda ha incrementado de forma considerable.
“A partir de febrero y marzo con la pandemia hasta el día de hoy, no hemos parado de exportar café. En un inicio tuvimos, más bien, un aumento importante en las exportaciones producto de que nuestros clientes en Estados Unidos y Europa querían asegurarse tener el café en sus bodegas para poder tostarlo y tenerlo a tiempo para sus clientes”, indicó Ricardo Hernández, gerente de café de CoopeTarrazú.
Actualmente, la cooperativa exporta entre 20 a 30 mil sacos de café al mes, cifra reducida pero esperable en un contexto de pandemia que apareció precisamente en el periodo más fuerte de exportación en el país, que va de marzo a agosto cuando se exporta la mayor cantidad del producto.
CoopeTarrazú cuenta con cerca cinco mil asociados, de los cuales el 30% son mujeres. La cooperativa, que inició operaciones con 228 pequeños productores de café, ha logrado consolidarse en el mercado nacional e internacional a lo largo de 60 años de historia como la cooperativa más grande de café en Costa Rica.