Arcos Dorados continúa avanzando con su compromiso social y ambiental en Costa Rica y la región

Impactos regionales y nacionales son de gran relevancia para los efectos de la compañía y para el bienestar de medio ambiente

Arcos Dorados, presenta la sexta edición del Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sustentable, referente al año 2019,en este se engloban los resultados obtenidos por la empresa en cuanto a las acciones realizadas para lograr reducir el impacto de su operación en los mercados en los que está presente. Dentro de las acciones más destacadas, se encuentra el avance del compromiso para la eliminación del plástico de un solo uso que la empresa asumió hace más de dos años, y el desarrollo de una cadena de abastecimiento que certifique el tratamiento respetuoso del medio ambiente.

Lo anterior, como producto del esfuerzo constante de todas las áreas de la compañía en la implementación de iniciativas y políticas ESG (Environmental, Social, Governance por sus siglas en inglés) que le permiten reducir el impacto de su operación, enfocados en 5 pilares: oportunidades para los jóvenes, cambio climático, familia y bienestar, empaques y reciclaje y abastecimiento sustentable.

Como resultado de las acciones realizadas en el apartado de empaques y reciclaje, durante el 2019, se logró la certificación FSC (Forest Stewardship Council) en el 90% de los envases de papel (fibra) y como parte del programa “Pajillas a pedido” iniciado en 2018, se dio paso a la eliminación completa en la operación e inició con la eliminación de las tapas de las bebidas frías y calientes que se sirven en los restaurantes. Además, la empresa, inició el cambio de los envases de ensaladas plásticas por empaques de cartón 100% biodegradable y se eliminó el estereofón, lo que ha generado un impacto positivo en el ecosistema al permitir reducir aproximadamente 190 toneladas por año de material dañino para el medio ambiente.

En números generales, todas las iniciativas desarrolladas para la eliminación de plásticos de un solo uso que Arcos Dorados comenzó a implementar en la región le han permitido reducir el consumo de más de 1.300 toneladas de dicho material, al 2019. Esto, en línea con el objetivo global de tener el 100% de empaques de origen renovable, reciclado o de fuentes certificadas para 2025.

Según Woods Staton, Executive Chairman de Arcos Dorados, la sostenibilidad es parte del ADN de la compañía y eso se refleja en la forma como actúan y en la manera como proyectan el posicionamiento de la empresa. “Me llena de satisfacción presentar un nuevo informe de Impacto Social y Desarrollo Sustentable; que comprende nuestro trabajo concentrando las prioridades en las áreas en donde creemos que tenemos la oportunidad de hacer la mayor diferencia y, en las que buscamos dejar una huella positiva junto a millones de clientes, empleados, sub-franquiciados, proveedores y empresas de la industria”, comentó Woods Staton, Executive Chairman de Arcos Dorados.

Por su parte, siendo Arcos Dorados reconocido como el mayor empleador formal de jóvenes de Latinoamérica, al abrirles la oportunidad de tener una primera experiencia de trabajo que les permita capacitarse y crecer en el ámbito profesional y personal; es que, durante el 2019, se ofrecieron 479 mil horas de formación (online y presencial) y se realizaron más de 4.000.000 de horas de entrenamiento on the job.

Acciones en Costa Rica

Las acciones implementadas por la compañía han desencadenado importantes resultados en Costa Rica, ejemplo de ello, es que, con la decisión de eliminar las bandejas de plástico de las ensaladas, se dejaron de utilizar un millón de empaques de desayuno anuales, lo que equivale a 45 toneladas de plástico.

Asimismo, la iniciativa Ahorrar es Cool, ahorró 867 metros cúbicos de agua, gracias al reciclaje del agua condensada producida por los aires acondicionados de 9 restaurantes y utilizada en los baños sanitarios; y se reciclaron 52.000 mil litros de aceite de las cocinas, el cual se recolecta en su 100% y se procesa para ser reutilizado como biodiesel y para la fabricación de jabón.

Por otro lado, en el ámbito social, durante el 2019, se realizó el Torneo La Mejenga que impactó positivamente a 120 niños y niñas de zonas vulnerables del Gran Área Metropolitana (GAM). Este, se realizó por medio de la alianza público-privada establecida por el Ministerio de Seguridad Pública, McDonald’s y Fundación Saprissa, quienes se unieron con el propósito de inculcar estilos de vida saludable y llevar un mensaje de valores y acciones positivas por medio de la práctica del deporte.

Otra de las acciones enfocadas en este grupo de personas, fue el esfuerzo de ofrecer una Cajita Feliz con una mejor oferta nutricional en su menú, al incluir más frutas y vegetales y disminuir grasas, sodio y azúcares añadidos, lo que dio como resultado, opciones de menú con menos de 600 calorías integradas por diferentes grupos de alimentos.

Siguiendo con el apartado de los impactos a la comunidad, se destaca el impacto que se logró con los resultados de Gran Día 2019, que logró beneficiar a 571 familias de niños que se encontraron internados en el Hospital Nacional de Niños y entregar más de 107 mil servicios de alimentación, gracias a la Fundación Infantil Ronald McDonald, mientras que 315 jóvenes en condición de vulnerabilidad se capacitaron en el programa de Empleabilidad Youh Can! de Aldeas Infantiles SOS.

Evolución en el 2020

En Arcos Dorados existe una fuerte preocupación por identificar, controlar y minimizar los impactos ambientales generados en la operación, por lo que, se trabaja para que la gestión ambiental se mantenga durante toda la producción de los alimentos; parte de este esfuerzo se ve reflejado en las acciones que se realizan para eliminar el plástico de la operación.

Debido a lo anterior, es que este año, en Costa Rica, la compañía dio a conocer que eliminaron el uso de 16 millones de plásticos de un solo uso, gracias a la sustitución por empaques con la certificación FSC, que incluyó la eliminación de pajillas para bebidas gaseosas, en su lugar, se entrega una tapa con boquilla o una tapa antiderrame en el segmento de McDelivery. También, se eliminaron las botellas PET del McDelivery y se dio la sustitución de los plásticos utilizados en las tapas de los McFlurry y en los empaques de ensaladas premium y de acompañamiento de combo.

Además, en una última entrega de los galardones Bandera Azul, el restaurante McDonald’s de Guachipelín logró revalidar su insignia en la categoría de Cambio Climático. Este significativo resultado se dio gracias a importantes cambios y reducciones en el uso de recursos de áreas como agua potable, tratamiento de aguas residuales, consumo responsable de energía eléctrica y separación de residuos, entre otros.