- Del 70-80% de los productos industrializados contienen gluten
Quizás usted lo haya leído en un menú, escuchado en las noticias y visto en muchas de nuestras notas, los alimentos libres de gluten están presenten en los comercios, pero, ¿qué es exactamente eso?
El gluten es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, en especial el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos.
De acuerdo con Maricel Cruz de Consultas Nutrición, los productos que contienen esta proteína constituyen una parte importante de la alimentación en los hogares costarricenses y muchas personas desarrollan una alergia al mismo, conocida como intolerancia al gluten o celiacos.
“El trigo, centeno, cebada, y los derivados de estos cereales como el almidón, harinas, pastas alimenticias, panes. La avena no es nociva para la persona celíaca, pero muchos productos elaborados con avena pueden estar contaminados con trazas de harina de otros cereales con gluten, por lo que se recomienda evitar su ingesta”, expresó Cruz.
Hay personas que son intolerantes a esta proteína, Ivonne Núñez, jefa de nutrición de la Clínica Bíblica, comentó que la celiaquía o enfermedad celiaca es una enfermedad sistémica que afecta a individuos genéticamente predispuestos ocasionada por una reacción adversa no tóxica desencadenada por la ingesta de gluten, la cual daña la mucosa del intestino delgado.
“Algunos pacientes pueden presentar intolerancias o alergias alimentarias asociadas a la enfermedad celiaca por lo que también tendrán que eliminar de su dieta otros alimentos. La más común es la intolerancia a la lactosa, principalmente de tres a cuatro semanas posterior al diagnóstico o a ingestas accidentales de gluten”, señaló Núñez.
Conciencia
Desde hace varios años la industria alimentaria desarrolla productos libres de gluten, hay un local que vende repostería exclusiva, incluso en los supermercados los alimentos tienen que estar identificados y los restaurantes también lo hacen.
Ahora, tampoco es que no puedan comer nada, la dieta de la persona celiaca se basa en productos naturales que no contienen gluten en su origen, por ejemplo, carnes, pescados, huevo, leche, cereales sin gluten (arroz, maíz, tubérculos), legumbres, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles y azúcar, entre otros.
Núñez manifestó que una persona no celiaca puede consumir alimentos libres de gluten siempre que no tenga ninguna restricción y se mantenga un equilibrio en evitar excesos de alimentos.
Be the first to comment