jueves, mayo 19, 2022

Mitos y realidades sobre el GLUTEN

Tendencia

Existen algunos cuidados que permiten a los pacientes de celiaquía el tener una calidad de vida adecuada

El gluten, durante los últimos años, ha generado controversia debido a que la gente lo asocia con enfermedades del sistema digestivo. Pero, esta proteína se encuentra involucrada únicamente con la enfermedad celíaca, esta es una condición genética y autoinmune -que ataca las células sanas del cuerpo-.

Una de las grandes mentiras sobre el gluten es su nocividad, lo cierto es que esta proteína se encuentra presente en granos como el trigo, la cebada y el centeno. A nivel global, el suministro de alimentos depende en gran medida de la disponibilidad de alimentos elaborados con este tipo de cereales.

El trigo se ha convertido en el grano mayormente cultivado en el mundo.  Debido a sus increíbles propiedades nutricionales y ventajas de cultivo y almacenamiento. Su utilización es primordial para la preparación de masas, repostería, panadería y otros productos esenciales en la alimentación.

Por otra parte, la celiaquía es una condición de naturaleza genética y autoinmune crónica la cual es provocada por la reacción del sistema inmune al gluten.

Cuando una persona enferma de celíaca consume esta proteína, su sistema inmune causa un daño en el interior del intestino delgado. Los síntomas expuestos pueden ser moderados o intensos y se pueden manifestar como un dolor abdominal con distensión -presión en los tejidos-, hasta diarrea, náuseas, constipación, fatiga, flatulencia, pérdida de peso súbita y anemia.

Esta condición afecta a un 1% de la población mundial, aunque se estima que solo el 25% de estas personas afectadas han sido diagnosticados. Para una adecuada valoración se debe de realizar un análisis sanguíneo e histológico –estudio de los tejidos- en el que la biopsia del intestino delgado confirma el padecimiento.

La principal prevalencia de este padecimiento se encuentra en las mujeres. La edad media de los pacientes es de 30 años.

“Una dieta estricta, libre de gluten para toda la vida es la única manera de controlar la enfermedad celiaca. Un dietista especializado en enfermedad celiaca puede ayudar a establecer una dieta saludable sin gluten. Eliminar el gluten de la dieta reducirá, gradualmente, la inflamación del intestino delgado trayendo consigo la mejoría de los pacientes”, comentó Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica

Es muy importante no confundir a celiaquía con sensibilidad al gluten, en particular por poseer síntomas parecidos tras el consumo de gluten. La diferencia radica en que una persona con sensibilidad al gluten deja de experimentar los malestares al suspender su consumo y tampoco presenta daños intestinales.

Para iniciar una dieta libre de gluten, es recomendable consultar con profesionales idóneos para asesorarse adecuadamente.

Se recomienda considerar los siguientes consejos:

  • Elimine alimentos con fuentes de gluten como el trigo, centeno y cebada.
  • Complemente las comidas consumiendo vitaminas y minerales, principalmente calcio, vitamina D y ácidos grasos como omega 3.
  • Ingerir alimentos preparados con maíz, papa, arroz, soya, tapioca, amaranto, quinoa o mijo. Al utilizar harinas a base de estos alimentos, debemos de estar seguros que no se hayan contaminado de harina con gluten durante el proceso de molido.
  • Lea detalladamente todas las etiquetas de sus alimentos para detectar ingredientes con gluten oculto.

Nestlé ha incorporado dentro de su portafolio opciones de alimentos libres de gluten.

Nestlé Centroamérica ha incorporado Sopas de Pollo con Fideos MAGGI libres de gluten, son fabricadas con fideos de arroz y altos estándares de calidad para que dentro de su proceso de producción se mantenga sin trazas de gluten.

Otro producto sin gluten son los Cereales para el Desayuno Nestlé Corn Flakes, elaborados con un cuidadoso proceso desde el campo hasta la mesa, asegurando que el maíz nunca esté en contacto con otros granos que contengan gluten.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos Recientes