Su renovada visión de servicio a la gastronomía nacional lo posiciona como el verdadero ente rector del sector gastronómico nacional
Hace unos cuantos años atrás, para ser exactos, a comienzos de la década de los años noventa un visionario grupo de Chefs empiezan a darle forma a una inquietud que tenían en común, constituir de manera formal una asociación que recibiera, abrigara y representara a todas aquellas personas que tuvieran relación con el gremio de la gastronomía.
Es así como día 18 de mayo de 1992 en las instalaciones del emblemático Hotel Cariari, ubicado en la zona de San Antonio de Belén, que se dio cita a la primera asamblea general para darle forma a esta iniciativa. Dando inicio a una institución la cual ya cuenta con 29 años de historia siendo el único ente que agremia Chefs en Costa Rica.
Como parte de ese grupo de visionarios podemos recordar a:
Chef Gerardo Antonio Sanabria Coto.
Chef Santiago Benavidez Alvarado.
Señora Ángela Isabel Vega Arroyo.
Chef Edwin Arturo Chavarría Sánchez.
Chef Emilio Valverde Ceciliano.
Chef Marco Tulio Corella Cordero.
Chef José Joaquín Porras Ramírez.
Chef Ruddy Núñez González.
Chef Marco Tulio Mora Retana.
Chef José Gerardo Morales Cárdenas.
Sus bases fundacionales fueron el mejoramiento académico, social, cultural e intelectual de sus asociados, sin distinción de sexos, fomentar el espíritu de unión participación y cooperación entre sus asociados, logrando así la dignificación profesional y humana de todos sus asociados.
A finales de la década de los noventa, luego de muchos trámites y del cumplimiento de no menos requisitos se da otro paso que marca la historia de la ANCH positivamente, se logra la afiliación a la WorldChef (Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros) con sede en Francia, obteniendo desde entonces la capacidad de brindar las primeras certificaciones profesionales respaldadas por esta entidad, las cuales cuentan con aval internacional en más de 130 países afiliados al día de hoy.
Para el año 2000 se logra el cumplimiento de otro gran anhelo y se adquiere el edificio que hasta hoy día es sede propia de nuestra Asociación, según informe del tesorero Joaquín Porras Ramírez uno de los fundadores el cuál se encuentra activo dentro de gremio gastronómico actualmente.
Actualmente, la ANCH se encuentra en un proceso de recambio generacional muy importante y necesario cada cierto tiempo, contando con una nueva Junta Directiva muy bien equilibrada en cuanto a género y edades.
La ANCH actualmente trabaja muy activamente en diferentes proyectos de la mano de entidades estatales, por ejemplo:
- La certificación internacional Cocina Segura avalada por ICT y el MAG de manera gratuita para los chefs y agremiados de la asociación.
- Se desarrollan proyectos con el MAG y el PIMA, buscando lograr generar un enlace entre los agricultores y chefs del país, con la finalidad de poner de manera responsable y sostenible los mejores productos en las manos de los operadores gastronómicos del país, garantizando un mejoramiento en la calidad y frescura de estos productos a precios que ayuden a mejorar la rentabilidad de sus negocios.
Uno de los pilares fundacionales de la asociación es el reconocimiento y acreditación de los conocimientos que poseen miles de cocineros costarricenses que han adquirido estos de manera empírica, autodidacta o que son poseedores de los fundamentos propios de nuestra cocina tradicional mediante el traslado de estos a través de generaciones familiares o regionales pero que no han podido adquirir una titulación que los respalde en el competitivo mercado laboral actual. Esta preocupación permitió que mediante una alianza con el INA se logrará generar un acuerdo que permite a ambas instituciones operar bajo el formato de cartas de cooperación. Permitiendo la certificación de grupos de cocineros bajo la supervisión del INA, mediante cursos que evalúen y comprueben estos conocimientos de parte de los cocineros inscritos para el aprovechamiento en específico que se este validando. Esta herramienta de cooperación a permitido que gran cantidad de cocineros, en todas las áreas que abarca la gastronomía, cuenten actualmente con un curso certificado y avalado por la ANCH y el INA.