Novedoso tratamiento con radioterapia trata el cáncer en tan solo cinco días

El procedimiento, que se expone en nuestro país en el Congreso Inter Oncology se puede aplicar una técnica con radioterapia en un período de una a cinco sesiones y no requiere cirugía. El procedimiento se puede realizar en el Centro de Radioterápia Siglo XXI y lleva por nombre radioterapia estereotáctica del cuerpo.

Este tipo de radioterapia disminuye o destruye las células cancerígenas de inmediato, se puede usar tanto para personas que recién son diagnosticadas con la enfermedad o también para reducir el tamaño del tumor antes de una cirugía.

El doctor Gustavo Ferrari, radio-oncólogo argentino y colaborador del Centro de Radioterapia Siglo XXI, quien se encuentra de visita en nuestro país explicó que también después de la cirugía se puede aplicar la técnica a fin eliminar cualquier rastro de tumor que puedan haber quedado en el área tratada, por ejemplo es altamente efectiva en el cáncer pulmonar y que puede extenderse hacia al cerebro u otras partes del cuerpo.

“Esta es una modalidad de radioterapia muy eficiente en la que el paciente recibe pocas sesiones, no daña otras partes del cuerpo, no duele y es ambulatoria. Tiene una alta eficacia en el control local de la enfermedad, reduce la carga del tumor y partículas tumorales resistentes que pueden aparecer en el futuro, además, la toxicidad del tratamiento es sumamente baja”, señaló el especialista Ferrari.

La radioterapia estereotáctica del cuerpo es una técnica relativamente nueva, que se basa en imágenes en 3D del tumor, obtenida gracias a una tomografía axial computarizada (TAC).

“Este tipo de radiación de alta precisión es posible gracias al desarrollo de tecnologías altamente avanzadas que permiten la entrega de dosis, mediante un equipo de última tecnología, que destruye directamente el tumor y logra un máximo control local. Y es muy importtante como se reduce al mínimo la exposición a la radiación del tejido sano en el cuerpo del paciente”, comentó el médico.

La técnica se puede usar en cáncer de pulmón, hígado, abdomen, columna, próstata, cabeza y cuello.

Según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cáncer continúa siendo la segunda causa de mortalidad en el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*