STIEFEL PUB: PRECURSORES Y EMPRENDEDORES CON SELLO TICO

Han pasado casi 4 años desde que se inauguró un pequeño local al lado de la Antigua Fábrica de Licores (hoy Ministerio de Cultura) en el centro de San José.

Con un concepto totalmente nuevo para lo que se miraba en esos días y una visión muy clara de apoyar el talento cervecero nacional, es que el Stiefel Pub llegó para quedarse y abrirle el paso a los Pub/Bar con esta misma línea conceptual, el medio idóneo para introducir al público a las cervezas artesanales.

img_7663

El Stiefel  es un BrewPub que fabrica sus propias cervezas y las vende junto a más de 30 variedades locales.

Adolfo Marín, propietario del negocio trabajaba en una trasnacional en aquellos días; y eso le abrió la oportunidad, y se fue en un viaje de trabajo, ahí fue cuando descubrió las variedades de cervezas que existen, además de la lager (estilo a la que estamos más acostumbrados).

Desde ese momento, se dio a la tarea de conocer más de la materia cervecera y empezó a crear su primera bebida en su casa. Hoy en día, Adolfo y su equipo de trabajo siguen fabricando cerveza desde el garaje del local.

img_7658

MÁS QUE UN PUNTO ESTRATÉGICO; HISTÓRICO

La ubicación donde actualmente se encuentra ubicado, es una calle icónica, lo que crea toda una sinergia y química con la que tanto colaboradores como clientes se identifican. Además de estar a un costado de lo que fue la primera fábrica nacional de licores del país, la cuadra donde se localizan, fue en su momento histórico la bodega de materia prima.

Posteriormente, este sector pasó a ser propiedad del empresario cafetalero francés,  Monsieur Amón, quien sería gran responsable de la estética y arquitectura de los alrededores, la cual sigue vigente hasta entonces.

img_7681

“Realmente es un lugar bastante particular, ya que se encuentra lejos de las zonas más comerciales y de mayor presencia de bares en San José. Pero es una decisión de la cual no me arrepiento”, comenta Marín.

Desde entonces, el Stiefel no ha parado de crecer. Lo que en un inicio eran solo cinco mesas y la barra, ahora es un local que derrocha arte urbano desde la entrada hasta el segundo nivel con sus tres cuartos con ambientes diferentes en la parte superior. No por nada recientemente recibieron el premio a la excelencia de parte de TripAdvisor.

img_7717

ESTILO Y CONCEPTO

“El concepto lo ha hecho la misma gente, se puede decir que es un pub muy tico, ya que no tiene elementos ni irlandeses ni ingleses”, comenta su propietario.

A pesar de contar con el elemento de “la bota” (stiefel en alemán), este componente surge como algo tico, como un concepto de labriego, de trabajador. El cual ha servido como sello del lugar y ha logrado capturar a su público.

img_7702

En cuanto al menú, fue creado por Jose María “Chema” Mora, quien está certificado como Cicerone (experto cervecero), en colaboración con el Chef Patrick Feury de Chicago, quien cuenta con más de 35 años de experiencia trabajando con cerveza. Y como sería de esperar, todos sus platillos están maridados con cervezas nacionales.

Algunos de los platillos que pueden degustar en Stiefel Pub son las hamburguesas Caprese, el sándwich Chuck Norris (elaborado con pan de azafrán y además es  ¡SUPER PICANTE!), los dedos tronadores (dedos de pollo empanizados en Tronaditas), hamburguesas Primate (con huevo frito y tocineta), Tacos de Pescado (a la plancha y empanizados con Tronaditas) y opciones más veggies como hummus, patacones y papitas.

img_7691

Recientemente, iniciaron con un menú de almuerzos dándole un giro moderno al típico casado. Pronto estarán presentando una variedad de picadillos con ingredientes muy autóctonos, arroz con leche de cabra, plátanos flambeados con pelotas de helado de sorbetera. Todo con ingredientes 100% ticos, pero en presentaciones nunca antes vistas.

img_7653

Plato más vendido: Dedos tronadores y tacos de pescado.

Principales cervezas:

Merry Berry: a base de arándanos, estilo California Blueberrie Ale.

San José IPA: 2do lugar en la Competencia Americana de Cervezas, estilo Indian Pale Ale.

Bota: de cerveza regular o artesanal.

Público: el 40% son extranjeros que buscan probar cervezas costarricenses diferentes. El otro 60% son jóvenes que han viajado o que quieren salirse de la rutina.

Precios: un tema muy controversial era el precio de las cervezas. Al ser artesanales, normalmente estas son vendidas a un costo más alto que la cerveza regular. En el Stiefel su apuestan es la gente joven y la permanencia de su público, por ello ofrecen sus cervezas artesanales a precios muy accesibles, fomentando el conocimiento de la cerveza al consumidor. Rango: entre los 2500 a 3500 (bebidas), Sampler de 4 cervezas 5000 colones

img_7712

Dirección: Barrio Amón, 50 m. Este Edificio INS Barrio Amón San José, Costa Rica

Horarios:  Lunes a Viernes almuerzos al medio día y de Lunes a Sábado de 6 pm a 2 am.

Reservaciones: Facebook/StiefelPub o 8850-2119

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*