Doris Goldgewicht: una mujer sin miedo al trabajo

*Fotografías Luis Gámez Camacho

 

 

Es uno de las caras más conocidas de la televisión nacional, no solo por sus recetas, también por sus dotes de bailarina, esto no fue una entrevista, fue una conversación con una taza de café caliente y una tajada de un riquísimo queque de chocolate recién salido del horno.

Doña Doris, quien está próxima a cumplir 66 años, usa el apellido de su esposo, todo el mundo la conoce como Doris Goldgewicht, madre de dos hijos y abuela de seis bendiciones como les llama,  una de ellas con grandes dotes de chef pastelera; hija de padre austriaco, Goldgewicht entró por casualidad al mundo de la gastronomía.

Su esposo, quien falleció hace unos años, tenía un negocio en San José a la par de la antigua Gallito, se llamaba Cortinas 21, la gente entraba ahí preguntando por boquillas o moldes, hasta que les ocurrió comprar un lote de boquillas y fue así como nació Tips.

“Papá cocinaba, mi abuela cocinaba, tuve una nana que siempre me dejaba estar con ella en la cocina, cuando creamos Tips me di cuenta que no sabía nada”, indicó.

Fue entonces cuando esta psicóloga de profesión se interesó en el arte de la cocina, ingresó al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se confiesa orgullosa egresada del INA, luego aplicó para becas en Estados Unidos, Argentina, Colombia, Canadá, entre otros.

 

Salto a la pantalla chica

Nono Antillón, quien conducía el programa “Nuestro Mundo”, la llamó para el segmento de cocina, eso fue todo un reto, una vez hizo una casita de chocolate que se derritió y todos los del estudio terminaron comiendo las puertas y las ventanas.

Después pasó a Canal 6 con Patricia Figueroa en “Aló, ¿qué tal?”, luego a “Mujeres del 2000” en Canal 13, ahí tuvo la oportunidad de tener su propio programa, pero la vida la puso a prueba y por partida doble, ya que el espacio cerró y su esposo falleció, para ella ambos golpes fueron muy duros.

Pero enfrentó el dolor con una sonrisa y apoyo de su familia, se fue para Sabores la Escuela donde la contrataron como instructora, fue parte del programa y de Buen Día, salió de ahí y ahora está otra vez en Canal 13 con su programa “Sin Secretos con Doris”, que se transmite de lunes a viernes a las 3 pm.

Ahí no acaba su aventura, ya que la llamaron de Canal 7 para ser parte de la segunda temporada de Dancing With The Stars, justo en ese momento se había ganado una beca para Estados Unidos, conversó con su hijo Adrián, quien además es su consejero.

“¡Mamá, eso es a nivel mundial, vaya!, me dijo, así que llamé y acepté”, contó entre risas, nos confesó que de baile tampoco sabía nada pero de inmediato hizo química con Michael Rubí, su pareja en la pista, quien la hacía como chiquilla de 15, disfrutó esa experiencia hasta el final.

Sigue viendo a Michael, bailan dos veces al día y hasta lo adoptó como un hijo más, es uno de los que más disfruta de sus queques.

 

Amor por lo que se hace

Tips también ha crecido, no solo venden accesorios, sino que imparten clases de cocina, muchas de ellas a personas de escasos recursos que buscan montar su empresa, son aliados del Banco de Alimentos, donan víveres a esta institución.

Para ella cocinar es un disfrute, por eso es feliz dedicada a lo suyo, mientras que su hijo ve la parte administrativa.

 

Le consultamos acerca del nuevo auge que tiene la gastronomía, lo ve positivo, ya que ahora las personas ya no tienen tiempo de cocinar, así que insta a todos los estudiantes a prepararse y conocer las técnicas, a explorar la cocina tica, por ejemplo somos el único país que hace picadillos, y entre más conozca la técnica, le será más fácil llegar a su sello personal.

Terminamos una conversación maravillosa con risas, anécdotas personales, una que otra lagrimita que se asomó por ahí, conociendo a Chorizo y Cajeta, sus inseparables compañeros y también conociendo un poco más a una mujer que ama su trabajo, a su familia, su vida y  que no paró de sonreír.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*