Orígenes CR investiga la raíz de la cocina costarricense

Comenzó por casualidad, pero se convirtió en un reto personal que el chef Marcos Sánchez y tres compañeros más llevan adelante y es buscar la raíz de la gastronomía tica por medio del proyecto Orígenes CR.

Iniciaron hace año y medio visitando los indígenas de Talamanca, el exjugador de fútbol Benjamín Mayorga fue parte de la iniciativa, primero quería compartir con los habitantes de las comunidades, llevarles algunas cosas como ropa, juguetes y alimentos, ahí Sánchez observó sus costumbres culinaria, cómo cocinaban los productos, así fue surgiendo la idea del proyecto.

Chef Marcos Sanchez
Chef Marcos Sanchez

Sánchez nos explica más al respecto:

Son cuatro los socios, todos son chefs, lo integran David Porras, quien reside en Estados Unidos, David Wang, él lo acompaña en las giras y el otro compañero de fórmula es Oscar Castro.

Durante año y medio él y Wang han visitado ocho comunidades, la primera vez que visitaron Telire hicieron un taller de cocina para enseñarles a hacer platillos diferentes con los ingredientes que tienen a mano, en esa ocasión los alumnos les pidieron que aprender a hacer arroz cantonés y chop suey, es decir, se dieron cuenta que por la distancia y el dinero no pueden desplazarse y comer en otras comunidades.

De igual forma notaron que cocinan los alimentos en un tipo de fogón lleno de barro, ponen un par de piedras y ladrillos, para los chefs fue todo un reto porque no sabían cocinar de esa manera, al cocinar con leña el sabor aumenta.

Talamanca será el punto de partida de esta investigación:

Para poder implementar todo lo analizado en el Área Metropolitana, Sánchez manifestó que tienen que recopilar toda la información posible, desmenuzarla y buscar la forma de explotar cada técnica y proyecto que ellos usan, adaptarlo a nuestro medio.

Sánchez comentó que están abiertos en recibir a todas las personas que gusten colaborar con el proyecto, su meta es abarcar todas las comunidades,  ellos lo están haciendo ad honorem, si gusta puede visitar el perfil de Facebook Origenes CR para más información y contactarlos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*