Cáncer colorrectal avanza en el país

Este tipo de cáncer es la tercera causa de muerte en los hombres y la quinta causa de muerte en las mujeres.  Rolando Loría, radio oncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI, detalló que entre el año 2000 y 2017, los casos de cáncer colorrectal aumentaron un 72% en la población masculina, mientras que en la femenina un 23%.

El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto. La mayoría comienza como un crecimiento de los pólipos en el revestimiento interno del recto. Este padecimiento puede extenderse al hígado, huesos o pulmones si no se trata a tiempo.

“Entre los síntomas de esta enfermedad se destaca la sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen, sangre en las heces, diarrea o estreñimiento u otros cambios en las deposiciones, heces delgadas y pérdida de peso sin ninguna razón conocida”, indicó Loría.

Para evitar este padecimiento lo ideal es que las personas soliciten un test médico a partir de los 50 años, ya que la enfermedad aparece entre los 50 y 65 años de edad, en ambos sexos.

Es importante indicar que si en una familia hay antecedentes de este tipo de enfermedad hay que solicitar los exámenes médicos 10 años antes, es decir a los 40 años, para poder descartar un diagnóstico tardío, ya que el 3% de los casos se presenta por razones genéticas.

Para evitar el cáncer colorrectal, o cualquier otro, la única estrategia preventiva son los estilos de vida saludable, tales como hacer ejercicios, comer balanceadamente y reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*