lun. Feb 24th, 2020

Prevenga las complicaciones de la diabetes

Hablar de diabetes en Costa Rica es muy común, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), al menos 447,665 personas de 20 años y más son diabéticas, es decir un 12.8 % de la población. Se estima que un buen porcentaje de ellas son diabéticas, pero no lo saben.

Se conoce como diabetes a la enfermedad en la que los niveles de azúcar de la sangre se encuentran arriba de lo normal. Esta es una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

El doctor Alejandro Salvatierra, Gerente Médico de Merck, señaló que nuestro país debe tomar acciones concretas para que la población evite complicaciones generadas por esta común enfermedad.

“Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a ella, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas graves de salud”, comentó Salvatierra.

Algunas de las complicaciones de esta enfermedad son: enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, ceguera y otros problemas de los ojos, daño a los nervios, afectando principalmente los pies, piernas, vasos sanguíneos y el corazón.

Recomendaciones para evitar complicaciones

  1. Controlar la presión arterial puede reducir el riesgo de presentar enfermedad cardíaca en un 50% y el riesgo de presentar enfermedades de los riñones, de la vista o de los nervios, hasta en un 33%
  2. Para una persona con diabetes y sobrepeso se recomienda un plan de alimentación saludable y de una rutina de ejercicio de al menos 150 horas por semana.
  3. Tomar los medicamentos según las indicaciones, mantener constante comunicación con el especialista y asistir de forma periódica a chequeos, puede beneficiar grandemente para detectar posibles complicaciones.
  4. Las personas con colesterol alto tienen aproximadamente el doble de riesgode padecer enfermedades cardíacas. Es recomendable realizarse frecuentemente análisis de sangre para ver como están los niveles de colesterol, debido a que no suelen haber síntomas que permitan detectar que se está elevando.

“Cada paciente es distinto y reacciona de diferente forma a los tratamientos, por lo que se recomienda que los pacientes consulten a su médico para que los asesoren en el tipo de soluciones que se pueden buscar para cada síntoma y así, tener un tratamiento personalizado regulado” finalizó Salvatierra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.