lun. Feb 24th, 2020

Consumo de lácteos disminuye riesgo de diabetes

El consumo de lácteos en una persona con diabetes puede ser una duda frecuente para quienes padecen esta enfermedad. La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y el  efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Según la Asociación Americana de Diabetes, el Índice Glicémico (IG) de los alimentos mide la velocidad en que un alimento que contiene carbohidratos eleva el nivel de glucosa o azúcar en la sangre.

“Por su alto contenido en calcio, magnesio, vitamina D, proteína del suero y ácidos grasos específicos, se ha sugerido que el consumo de productos lácteos disminuye el riesgo de Diabetes tipo 2. Según varios estudios científicos se ha asociado significativamente la ingesta total de productos lácteos a un menor riesgo de Diabetes tipo 2”, comentó Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos.

Los productos lácteos como leche entera, leche descremada, yogurt bajo en grasa, helados bajos en grasa y sin azúcar añadido o queso bajo en grasa son alimentos con un IG bajo o medio que sí están permitidos en la dieta de una persona con Diabetes.

La clave para controlar los niveles de glucosa en la sangre es equilibrar el consumo de alimentos saludables, con la actividad física y el tratamiento médico recomendado; de esta manera, se podrán lograr efectos positivos importantes para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.