Cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres costarricenses

Un diagnóstico temprano, una alimentación saludable y el ejercicio físico son tres factores que podrían hacer la diferencia en las estadísticas que se manejan en Costa Rica con respecto a la mortalidad en hombres.

El doctor Christian Blanco,  Decano de la Facultad de Medicina de UNIBE, explicó que este tipo de cáncer es una enfermedad silenciosa.

“El cáncer de próstata puede ser diagnosticado y tratado de manera eficiente por los médicos siempre y cuando el paciente acuda a tiempo ante síntomas como por ejemplo tener dificultades para iniciar o detener el flujo de orina o goteo constante, también puede presentarse dolor no muscular en la zona baja de la espalda y dolor al eyacular. A partir de los 40 años es muy importante estar pendiente de esta glándula ya que en general los hombres no le prestamos atención a este órgano. Para eso además debemos estar alertas ante cualquier síntoma como los mencionados y acudir al médico para un chequeo”, explicó.

Según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres costarricenses, ya que la primera razón es el cáncer de estómago. También ocupa el segundo lugar en incidencia, siendo superado por el cáncer de piel. Las estadísticas del 2014 lo colocan con el 21% de incidencia mientras que obtiene el 15% de mortalidad en varones.