Participe en la primera actualización culinaria de 2020

• En esta edición enfatizaremos en la gastronomía mexicana
• Habrá charlas abiertas al público
• Certificación está avalada por la WorldChefs

Con el objetivo de ampliar los conocimientos de la gastronomía latinoamericana y sus técnicas, Revista Bares y Cafés organizará durante este 2020 dos actualizaciones y un congreso.
Este proyecto cuenta con el aval de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Latina y el auspicio de la Asociación Nacional de Chef (ANCH), la World Association of Chefs’ Societies y la Organización de Asociaciones Gastronómicas de las Américas y el Caribe. En esta ocasión, tienen el patrocinio de Monix y Proshoe.

El 2020 lo inauguran con la actualización gastronomía mexicana: “contaremos con la presencia de un chef ecuatoriano, un chef colombiano, seis chefs costarricenses y la participación especial de un chefs de la Asociación de Chefs y Cocineros de México”, comentó Luis Gámez Camacho, codirector de Revista Bares y Cafés.

Entre los invitados se encuentran Rodrigo Ibáñez Rojas, Director Corporativo de Alimentos y Bebidas e Innovación Gastronómica del Instituto Culinario de México, Team Manager de México Culinary Team y fundador y presidente del Colegio Nacional de Chefs Profesionales de México.

Rodrigo Ibáñez

Los otros dos chefs son Mauricio Armendaris, director continental de WorldChefs y Raúl Barrios, fundador, primer presidente y actual vicepresidente de la Asociación Colombiana de Chefs, instructor de cocina militar y chef ejecutivo de las Fuerzas Armadas Colombianas y representante de la WorldChefs para Colombia, quien estuvo en noviembre del año anterior en el primer Congreso gastronómico latinoamericano especialidad Colombia.

Mauricio Armendaris

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con el sitio foodtravel.com, fueron dos los intentos para este nombramiento: el primero en 2005 y se buscó que la comida mexicana fuera considerada patrimonio, usando al maíz como justificación; pero no se contaban con los requisitos necesarios.

En el segundo intento que otorgó la distinción a la cocina mexicana, se describió la importancia de los pueblos indígenas en el conocimiento culinario, así como del maíz, frijol y chile en la cocina mexicana, y la relación que existen con otras cocinas de otros estados. Haciendo necesario delimitar y buscar una cocina que contara con los requisitos, intentos de preservación e historia, por lo que se optó por la michoacana.


Dinámica

“Cada día desarrollaremos charlas magistrales, las cuales no tendrán costo, con la interacción de los chefs participantes, en los cuales hablaremos de tendencias y técnicas tradicionales y de moda de nuestras culturas gastronómicas, explicaremos acerca de la importancia de volver a nuestras raíces y de procesos y procedimientos ancestrales. En las tardes, estaremos realizando mediante cooking shows y clases magistrales privadas, una certificación para 80 personas”, explicó Gámez.

Los precios de las certificaciones son las siguientes: $200 para particulares y $150 para alumnos y egresados de la Universidad Latina y asociados de la ANCH, todas las charlas se realizarán del 23 al 27 de marzo en las instalaciones de la facultad de Gastronomía de la Universidad Latina, sede Heredia.

Para inscripciones puede comunicarse al 8715-5555 o al facebook Actualización Gastronómica.

2 thoughts on “Participe en la primera actualización culinaria de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *