Yolimar Pineda devora asfalto

*Fotografías cortesía de CCK

 

Aunque sus triunfos en el deporte son gracias al atletismo, su carrera inició con el voleyball, sin embargo su estatura no era lo suficiente para esta disciplina, pasó un tiempo por el kikimbol o kickball, un deporte que se practica mucho en su natal Venezuela, es parecido al beisball pero se practica con los pies.

Ella es Yolimar Pineda, una de las más prodigiosas atletas venezolanas que compitió en la Media Maratón Herbalife de Costa Rica,  llegó al atletismo gracias al triatlón, se dio cuenta que correr era lo suyo y lo practicó de forma más fuerte, hasta participar en distintas competencias nacionales e internacionales.

“Mi entrenador es Luis Arias, quien ha estado conmigo desde el triatlón, comencé con carreras de calle como la Caracas Rock, en 2005 clasifiqué en la media maratón de los Juegos Bolivarianos, luego fui a un campeonato nacional de Cross Country, luego clasificamos a Juegos Suramericanos en Argentina”, detalló.

Su currículum lo integran además las Olimpiadas de Londres 2012, Río de Janeiro 2016, clasificó a dos mundiales de atletismo en Moscú 2013 y Londres 2017, convirtiéndose en la primera mujer de Venezuela en competir en tan prestigiosas citas.

 

Su país atraviesa una de las peores crisis políticas y económicas de su historia, a todos les afecta, comentó que los atletas tienen ciertos beneficios por ser parte de la Selección Nacional: “al realizar marcas internacionales para ciertos eventos pues en su mayoría nos cubren los gastos para esos eventos, como el Mundial, Olimpiadas”, manifestó.

Además del atletismo, Pineda es licenciada en Educación Física, Deporte y Recreación, tiene un certificado de entrenadora nivel 1 avalado por la Federación Internacional de Atletismo, cursos en Alemania y pronto iniciará un posgrado en Ciencias Deportivas, ser atleta de alto rendimiento consume tiempo, por lo que no ejerce su carrera, aunque tiene algunas propuestas de trabajo.

Le preguntamos qué consejos le brinda a quienes están comenzando a practicar atletismo, que se ha vuelto el deporte de moda: “como atleta y profesora de Educación Física les recomiendo que si quieren iniciar alguna actividad deportiva hay que tener un entrenador que te asesore, que te pueda dar un buen inicio porque depende de tu condición, que te sepa llevar”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*