Antonio Álvarez Desanti confía en su experiencia para gobernar Costa Rica

*Fotografías cortesía Marcela Villalobos, encargada de prensa

 

 

Es un viejo conocido de la política nacional, se formó en las filas del Partido Liberación Nacional (PLN), llegó a ser uno de los diputados más jóvenes de esa bancada, se retiró por distintos motivos, reconoció su error y regresó.

Ahora lucha por ser el Presidente de Costa Rica, en abril anterior se enfrentó en una convención interna a Rolando González, su entonces compañero de bancada, Sigifredo Aiza y José María Figueres, luego de un lento conteo de votos y algunas acusaciones de irregularidades, los números lo favorecieron y el sábado 17 de junio le entregaron las credenciales que lo acreditan como el candidato oficial de la agrupación, hablamos de Antonio Álvarez Desanti.

Abogado de profesión, empresario, esposo, padre y abuelo, el hasta hace dos meses legislador del PLN, cumplió con su promesa de renunciar a la curul si era electo candidato, conversó con Perfiles acerca de sus propuestas.

Primero, ¿quién es Antonio Álvarez?:

 

Se ha desempeñado en diferentes cargos públicos: diputado (1994-1998/ 2014-2017), Presidente de la Asamblea Legislativa 1995-1996/2016-2017, Ministro de Gobernación y Policía (1988-1990), Ministro de Agricultura y Ganadería (1987-1988), Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP, 1985-1987).

Asimismo, junto a su esposa la relacionista internacional Nuria Marín fundaron una empresa que tiene inversiones en el campo agrícola y en distintas áreas de la economía nacional.

Esta no es la primera vez que el verdiblanco compite en la carrera presidencial, lo hizo en 2006 pero en otro partido, incluso ese fue un tema con el cual sus contrincantes lo atacaron en la precampaña, de acuerdo con el abogado por diferencias con el PLN en el año 2004 se retiró del partido y fundó Unión para el Cambio: “después reconocimos que esa proliferación de partidos pequeños estaba haciéndole daño a la democracia costarricense ya que se ha vuelto un sistema prácticamente ingobernable, además consideramos que había sido un error dejar Liberación Nacional, en 2007 nos volvimos a integrar”, comentó.

Cuando estuvo en el CNP fortaleció el programa de Asistencias Técnicas a los productores de granos básicos, programas de desarrollo de cooperativas para comercializar productos.

En el MAG promovió la asistencia técnica ligada al crédito, lo que en ese momento se conocía como agricultura de cambio para promover la transformación de la actividad agrícola, en Gobernación luchó por la creación del Centro de Inteligencia Antidrogas, la antesala del Instituto Costarricense contra las drogas.

Elecciones 2018

¿Por qué se lanza como candidato?:

 

Álvarez le ofrece a los costarricenses la capacidad de que las cosas se hagan, gracias a su experiencia en el mundo empresarial tiene la capacidad de lograr que el país salga del entrabamiento para construir una sociedad de oportunidades en donde podamos tener empleo, algo que el país necesita, además de las obras de infraestructura que todos anhelamos ver en las mañanas cuando vamos al trabajo y en las noches cuando regresamos al hogar.

En cuanto empleo buscará eliminar trabas y requisitos para la constitución de empresas, queja constante de los emprendedores y de quienes buscan establecerse en el país, eliminar los trámites de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) para las construcciones en zona urbana, para ampliaciones del sector público y promover una política de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y a emprendedores.

En materia de seguridad indicó que ya dieron un gran paso, desde la Asamblea Legislativa, que es dotar al Ministerio de Seguridad de ¢40 mil millones al año para la contratación de mil policías, compra de equipos, carros, radios, cámaras.

Favoreció la Ley de Extinción de Dominio para quitarle los bienes a los narcotraficantes y lavadores de dinero. Asegura que algunos grupos del sector empresarial le tienen temor a este proyecto por desinformación, pero señaló que va direccionado a combatir la delincuencia y las drogas.

“Quiero un país donde no tengamos a los corruptos disfrutando de sus bienes, ni a los narcos ni a los lavadores de dinero disfrutando de sus riquezas”, manifestó.

Álvarez está más que comprometido con el tema de género, su gabinete será paritario, abrirá opciones para los jóvenes, en las instituciones autónomas y en todas las juntas directivas irán al 50-50.

¿Qué ventajas tiene Antonio Álvarez, por qué cree que es la mejor opción?

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*