Conozca los beneficios de elegir un consumo moderado de alcohol

El consumo moderado de alcohol podría influir de forma positiva en aspectos cotidianos como la concentración, el manejo del peso, el comportamiento y el buen dormir, según lo indica la más reciente publicación de Educalcool Quebec titulada 8 Beneficios del Consumo Moderado.

El consumo moderado hace referencia a la ingesta de bajo riesgo que es compatible con un estilo de vida saludable. En Costa Rica, de acuerdo con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) 70 de cada 100 adultos que deciden consumir lo hacen con moderación.

“El trabajo realizado por los investigadores de Educalcool Quebec, refuerza el mensaje de responsabilidad que nuestra organización ha transmitido por más de 5 años en Costa Rica. Hemos venido insistiendo a los adultos que deciden consumir alcohol que lo hagan en un esquema de bajo riesgo a través de charlas y talleres que nos permiten sensibilizar a más de 6 mil personas por año”, comentó Mónica Solórzano, Directora Ejecutiva de Educalcohol Costa Rica.

A continuación las ocho ventajas de mantenerse en un consumo moderado:

#1 Mejora la concentración. Sobrepasar los límites recomendados de consumo puede llevarlo a experimentar una pérdida gradual de la capacidad de poner atención, concentrarse y elegir correctamente, incluso al día siguiente.

# 2. Aumenta la paciencia. En pequeñas cantidades el alcohol puede hacer que las personas se sientan felices, seguras y relajadas, pero en cantidades nocivas puede hacerlas sentir tristes, deprimidas, irritables e impacientes. Beber con moderación ayudará a evitar esos efectos negativos en el comportamiento.

# 3. Dormir mejor. El consumo excesivo de alcohol podría perturbar los patrones de sueño y evitar que tenga un sueño profundo, además de que lo hará roncar más fácilmente por relajar los músculos respiratorios.

 # 4. No más goma. La moderación le permitirá despertar libre de dolor de cabeza, malestar estomacal, sudoración excesiva o sequedad de boca. Cuando se bebe demasiado se afecta la mayoría de los órganos del cuerpo que buscarán la forma de defenderse de la agresión y por eso aparecen los molestos síntomas de la goma.

#5. Mejora la capacidad para ejercitarse. Cuando se toma en exceso se reduce la capacidad para realizar actividad física, por lo que la recuperación durante y después del ejercicio es más lenta, además de que se aumenta el riesgo de lesiones.

# 6. Mejor manejo del peso. Las personas deben saber que por cada gramo de alcohol que se consume, se ingieren 7 calorías. Estas calorías favorecen la acumulación de grasa, ya que se queman muy rápidamente con lo que el cuerpo almacena la grasa cuando se bebe en exceso.

# 7. Más opciones de choferes sobrios. La moderación es un valor cultural. Si los grupos de amigos cuando salen eligen no beber o hacerlo con moderación, siempre habrá una opción segura para regresar a casa.

# 8. Calidad en lugar de cantidad. El exceso provocará que se pierda capacidad física y mental para saborear y apreciar las bebidas y los alimentos. Una buena opción es elegir productos de alta calidad en poca cantidad.

Las guías internacionales de consumo moderado y de bajo riesgo establecen que los hombres adultos  no deberían exceder las tres bebidas por ocasión y las mujeres como máximo deberían tomar dos, tratando de mantener en ambos casos, su ingesta en cero al menos dos días por semana.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*