Estrés y ansiedad pueden perjudicar la salud de la piel y el cabello

En general la vida de las personas está llena de imprevistos y deberes que suelen generar estrés; sin embargo; durante épocas en las que los niveles de ansiedad se elevan, se torna más difícil para el ser humano responder y manejar esas situaciones que están fuera de su control.

El estrés, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es la sensación de tensión física o emocional que puede generarse por algún factor externo que provoque frustración, furia o nervios. En pequeñas porciones, el estrés puede ser positivo, pero si perdura en el tiempo puede llegar a perjudicar la salud.  Unido al estrés se libera el cortisol, una de las hormonas causantes de enfermedades en la piel.

“La piel es uno de los órganos que más fácilmente muestra signos ante el estrés y sus reacciones pueden ser variadas. Entre las consecuencias más comunes están los popularmente llamados brotes o salpullidos, que son realmente eccemas provocados por los cambios hormonales que causan las emociones, así como las manchas y el acné. Sin embargo, pueden originarse complicaciones mayores que requerirán de tratamientos más agresivos como la psoriasis o la alopecia, que es la caída del cabello”, comentó Allan Sunikansky, presidente de la Asociación Costarricense de Dermatología.

Entre las enfermedades que pueden desarrollarse más comúnmente a causa del estrés y la ansiedad se encuentran:

  • Eccema: es una inflamación o erupción en la piel que comúnmente aparece como pequeñas manchas rojas en cualquier parte de la piel.
  • Acné
  • Psoriasis
  • Alopecia
  • Dermatitis seborreica

Según Sunikansky, algunos de los consejos básicos para combatir el estrés y ansiedad son realizar actividades como pasatiempos o actividad física para lograr canalizar las emociones y ayudar a la mente a concentrarse en otro tipo de tareas, sin embargo, ante la aparición de signos en el cabello o la piel, es importante acompañar esas actividades con el diagnóstico y tratamiento recomendado por un médico especialista en dermatología.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*