mar. May 26th, 2020

Hacienda El Viejo: historia y naturaleza en un solo lugar

*Fotografías Luis Gámez Camacho y Efectiva Comunicación

Se encuentra escondido en  Guanacaste, lejos de los hoteles y la bulla, guarda lo mejor de nuestra naturaleza y detalles históricos bastante llamativos, ubicado en Filadelfia, Hacienda El Viejo lo espera para mostrarle lo mejor de Costa Rica.

Esta reserva de vida silvestre fue parte de una plantación de caña de azúcar, de 18.000 acres, 5000 fueron segregadas para crear el Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda El Viejo, en la categoría de refugio privado.

El lugar consta de una impresionante casona construida en 1870, única en su estilo y estado de conservación que en el pasado fue propiedad de diversas personas muy notables, dentro de los más reconocidos destacan expresidentes de la República como: Bernardo Soto, Próspero Fernández y el exdictador nicaragüense Anastasio Somoza.

El Tempisque

Nuestra primera parada fue el Tempisque, ahí nos llevaron a lo largo de dos kilómetros en donde vimos garzas, iguanas de todos tamaños, pájaros, monos y unos lagartos impresionantes, ojo, ellos nadan a la par del bote, así que conserve la calma.

Dentro de la Hacienda

Una vez pasada la emoción del río, nos recibió al almuerzo, el menú es casado con carne, pollo o pescado, refresco natural o cervezas, pruebe la Guanca, la cerveza de la zona.

Pasamos al tour cultural, primero nos llevaron al trapiche donde nos enseñaron cómo moler la caña, en la Casa del Sabanero palmeamos tortillas y disfrutamos de café chorreado en tazas de lata y acompañado de tamal asado, rosquillas, tortillas y un queso sencillamente espectacular, deberían tenerlo a la venta, porque es una delicia.

Luego de un paseo por la historia, llegó el momento del tour del Ron Sabandí: inicia con un recorrido por el cañal y está dividido en varias estaciones para lograr trasladarlos en el tiempo con el objetivo de conocer todo el proceso para hacer ron, conocerán la extracción del jugo de la caña, la cocción y destilado, y finalmente se experimentará con infusiones a base de ron y con especias, frutas deshidratadas y obtener así la mejor combinación de ron Sabandí.

El lugar está abierto para familias, grupos de amigos y eventos corporativos, ojo, es mejor quedarse a dormir en las cercanías, ya que de San José son casi cinco horas de viaje.

Puede encontrarla en Waze como “Hacienda el Viejo Wetlands”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.