Café de Tilarán, Abangares y Monteverde será carbono neutral

La Arquitecta Claudia Dobles, Primera Dama de la República, participó en la entrega de ₡291,1 millones para la compra de equipos que permitirán que el café producido por 380 familias de estas zonas sea carbono neutral, mejorando la productividad.

Los recursos fueron donados a productores de Tilarán, Abangares y Monteverde por el Instituto de Desarrollo Rural (₡212 millones) y por la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares (₡79,1 millones).

Se modernizará el proceso conocido como “beneficio húmedo”, ya que se sustituirá el que se utiliza actualmente para el despulpado del grano, con un consumo mínimo de agua. Además, se cambiará el horno de fuego indirecto que es el que provee aire caliente en el secado de la fruta, lo que permitirá disminuir significativamente el uso de leña y electricidad.

“En cumplimiento a las políticas de este Gobierno para descarbonizar nuestra economía, hoy nos complace anunciar este proyecto que promueve el uso de la tecnología para la acción climática y la reducción de emisiones. Gracias a los productores cafetaleros de esta zona por sumarse a las metas del país, y por supuesto gracias al Inder y Coopeldos”, comentó Dobles.

Aparte de los beneficios al ambiente, los responsables del proyecto destacaron que se incrementará la capacidad de secado del beneficio, para responder a los cambios recientes en las estadísticas de recibo de cosechas debidos al cambio climático.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*