Cáncer de próstata sigue siendo la primera causa de muerte en hombres

Por año se diagnostican más de 1.800 nuevos casos y poco más de 450 personas mueren víctimas de este mal, por eso, en el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, los especialistas consideran que una detección temprana, más la buena alimentación y hacer ejercicio son fundamentales para disminuir la mortalidad.

El cáncer de próstata es una enfermedad muy peligrosa porque no causa ningún síntoma en etapas tempranas, pero cuando el tumor empieza a crecer aparecen los males urinarios como retención de orina, disminución del chorro urinario, el paciente puede orinar sangre y en casos más avanzados provoca dolor en la pelvis.

“A partir de los 50 años todos los hombres deben hacerse los dos exámenes que detectan este cáncer, el tacto rectal y el de sangre (antígeno prostático). Si en la familia hay antecedentes por cáncer de próstata lo recomendable es examinarse a partir de los 40”, expresó Rolando Loría del Centro de Radioterapia Siglo XXI. Los hombres que tienen 40 años deben realizárselos cada dos años y para después de los 50 debe de ser anual.

Datos del 2017 del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la Caja Costarricense del Seguro Social indican que la incidencia por cáncer de próstata en el país entre el año 2000 y 2015 disminuyó un 6%, solo superada por el cáncer de piel. Los tipos de cáncer más frecuentes en hombres son el de piel, próstata, estómago, colon y pulmón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*