Mujeres son más propensas a padecer osteoporosis

En Costa Rica hay una escasa información estadística en cuanto a la cantidad de pacientes afectados. Sin embargo, la Fundación Internacional de la Osteoporosis informó que una de cada tres mujeres va a padecer la enfermedad, mientras que uno de cada cinco hombres enfrentará el mal. Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra aumento en quebraduras y fracturas causadas a este mal.

 “La calidad de vida, tanto de hombres como de mujeres en edades después de los 50 años, se logra con una prevención desde edades tempranas. No podemos pensar este es un tema solo de adultos porque se debe tratar desde edades jóvenes, y en el caso de las mujeres, aún más, porque son ellas las que más son diagnosticadas con osteoporosis”, explicó el doctor Cristian Moraga Rojas, de UNIBE.

El cuerpo humano está compuesto de 206 huesos, los cuales, después de los 30 años, van perdiendo firmeza y esa condición puede acelerarse si no se tienen buenos hábitos. Hay varios factores que pueden incidir en padecer la enfermad más común en los huesos, como la edad, los antecedentes familiares, el sedentarismo y la dieta.

Las personas pueden detectar que padecen la enfermedad cuando se da algún tipo de fractura espontánea, sin le necesidad de haber sufrido una caída o un golpe fuerte: “si la persona mejora su dieta, hace ejercicio programado, tiene actividad física, consume el tratamiento que le indica su doctor, puede desarrollar una mejor calidad de vida”, aseguró Moraga.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*