lun. Oct 21st, 2019

1 de octubre: Día Internacional del Café

El café es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo. Se estima que cada año se consumen al menos 400 mil millones de tazas.

 Los países con mayor consumo son Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá, Rusia y España. En América Latina el mayor consumidor de café es Brasil, seguido por Costa Rica, donde en promedio se consumen 4.8 millones de tazas diariamente; según Euromonitor International.

En el marco de la celebración, Sandra Jiménez, Gerente País de Nestlé para Costa Rica, le brinda información para conocer más sobre esta bebida:

  • En el mundo se cultivan principalmente dos variedades de café: arábica y robusta. La variedad arábica es originaria de Etiopía y representa más del 55% de la producción mundial de café. Se caracteriza por ser mucho más aromática y suave al paladar. Entre las subespecies más conocidas de esta variedad están el Caturra, Icatu, Catuay, Moka, Mondo, Novo, Leroy, Maragogype, Bourbon; entre otros. Por su parte, la variedad la Robusta es originaría de África Central, representa el 43% de la producción mundial y es más económico que la variedad arábica.  Una tercera especie es la libérica, su porcentaje de producción es muy reducido, en comparación a las dos especies anteriores.
  • El grano puede recibir tres diferentes tuestes: claro, medio y oscuro. Los tuestes claros se caracterizan por tener una mayor acidez y preservar más el sabor original del grano. Los tuestes medios destacan por aumentar la intensidad de los aromas y la dulzura, además por un cuerpo (textura del sabor en la boca) más pesado. Finalmente, un café de tueste oscuro posee notas más amargas, similares al chocolate o las semillas de cacao.
  • El proceso de tostado puede ser puro o torrefacto. El café puro es aquel que durante el proceso de tueste no lleva ningún otro ingrediente adicional a los granos de café. Este tipo de café tiene mayor aroma y su sabor es más suave que el torrefacto. El café torrefacto es aquel mezclado con azúcar o melaza durante el proceso de tostado. Su origen se dio en Sudamérica, donde se creía que el azúcar ayudaba a que los granos de café se conservaran por más tiempo.
  • Existen opciones con diferentes contenidos de cafeína.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.