lun. Oct 21st, 2019

INA y ADAR firman convenio para capacitación de guías de rafting

Para promover la seguridad y protocolos de prevención en los sectores productivos que laboran en el turismo de aventura, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano y el Presidente de la Asociación de Deporte Aventura y Remo (ADAR), Rafael Gallo firmaron un convenio este miércoles, durante el I Encuentro Nacional de Guías de Rafting.

Este encuentro, cuya sede fue el Hotel Parador en Manuel Antonio, Quepos; se lleva a cabo como una de las actividades previas a la Cumbre Mundial de Rafting “Manejo del riesgo para un próspero futuro” que se realizará del 8 al 13 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones de Costa Rica y el Río Pacuare.

Este convenio de formación y capacitación profesional, busca además homolograr los programas educativos o cursos internacionales y realizar el proceso de reconocimiento internacional de estos programas de turismo de aventura en rafting impartidos por el INA. Otro eje importante del convenio es el compromiso para establecer parámetros de seguridad para actividades que se desarrollen en aguas rápidas con fines turísticos.

Con la firma del documento, ambas organizaciones se comprometen a realizar procesos de homologación, realizar talleres entre instructores del INA y la Federación Internacional de Rafting en temas como competencias en el área práctica y pedagógica, técnicas de rescate y uso de equipo técnico.

“De parte del INA es fundamental esta alianza con la Federación Internacional de Rafting no solo para asegurar que los programas de capacitación y de formación profesional que hace la institución estén a la altura de los estándares internacionales. Al mismo tiempo este convenio permite generar intercambio de conocimiento con expertos locales e internacionales acerca de mejores prácticas y el manejo adecuado del turismo en esta área de aventura”, expresó Valenciano.

Para Rafael Gallo, presidente de ADAR, el convenio es un paso adelante en la consolidación profesional de los guías de rafting pero al mismo tiempo un aporte a la imagen del país ante el turismo internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.