Conozca la importancia de la vitamina E para el organismo

La vitamina E es vital para mantener un cuerpo saludable y prevenir distintas enfermedades, ayuda a proteger el sistema inmunológico de virus y bacterias, juega un papel importante en la formación de glóbulos rojos y es parte del funcionamiento de las células.

“Es un antioxidante potente que protege del daño celular y se ha visto que es un coadyuvante en la reducción del riesgo de cáncer y la demencia, puede proteger a largo plazo la vista, en especial a reducir el riesgo de cataratas. Además, es precursor de sustancias semejantes a hormonas, llamadas prostaglandinas, las cuales regulan varios procesos corporales como la presión arterial y la contracción muscular” explicó Melania Cevo de Consultas Nutrición.

La deficiencia de ésta es muy rara en especial si se tiene una alimentación balanceada, sin embargo, existen algunos medicamentos que pueden limitar la absorción de Vitamina E en el cuerpo como: aspirina, acetaminofén, multivitamínicos prenatales, anticoagulantes, y sulfato ferroso (suplementos de hierro).

Signos de deficiencia: dolores, entumecimiento de pies o manos, malabsorción intestinal, problemas de vesícula biliar, hígado o páncreas, problemas cutáneos.

Sobredosis: las vitaminas son naturales y pueden ser saludables, pero deben de ser manipuladas con el mismo cuidado que un medicamento cuando se trata de un suplemento. Al ser una liposoluble esta se acumula en el cuerpo en el tejido adiposo (grasa) y no es excretada por la vía urinaria, así que puede lentamente acumularse en el cuerpo hasta alcanzar niveles tóxicos. En exceso puede causar desde fatiga hasta sangrados, como es un ligero anticoagulante no se recomiendan dosis excesivas previo a una cirugía.

La mejor forma de consumirla es a través de una alimentación balanceada, acá una lista de los alimentos que la contienen: semillas (girasol, almendras, pinnones, maní, macadam, avellanas, nueces), paprika, chile rojo, albahaca, orégano, acelga, kale (col rizada), perejil, brócoli, aceitunas, aceite de oliva, aguacate y papaya

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*