Más de 12 mujeres costarricenses son atendidas diariamente por problemas de fertilidad

 Según estadísticas de Merck, actualmente un 9% de la población mundial tiene problemas para concebir. A pesar de que los datos señalan que la infertilidad en hombres y mujeres tiene la misma incidencia, en Costa Rica esta problemática tiene rostro de mujer.

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que durante el 2018, se atendieron 6.305 personas con casos de infertilidad en diferentes centros médicos del país: 4.521 mujeres y 1.784 hombres. De los casos atendidos en mujeres, el 98% tienen entre 20 y 44 años.

En cualquiera de los casos es importante entender que la fertilidad no necesariamente es un problema para toda la vida. Antes de realizar cualquier tratamiento de fertilidad un especialista debe de realizar las pruebas necesarias para determinar cuales son los tratamientos y procedimientos para cada persona”, comentó el doctor Mynor Álvarez, Gerente Médico de Merck.

Principales factores de infertilidad

En el caso de las mujeres, la infertilidad puede estar asociada con la edad, a problemas de ovulación, bloqueo de trompas de falopio, endometriosis y fibromas.

Según el doctor Álvarez, a medida que una mujer se hace mayor, disminuye sus probabilidades de embarazo y probablemente necesitaría un tratamiento de fertilidad para concebir. Una mujer a partir de los 30 años  tiene un 20% de posibilidades de quedar embarazada; a los 35 un 10% y al llegar a los 40 años tendrá menos de 5% de probabilidades.

Por otro lado, el especialista explicó que entre el 30% y 50% de las mujeres con problemas en el endometrio, son infértiles.

“Una endometriosis normalmente ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero se desplaza y crece alrededor de los ovarios, las trompas de falopio o por fuera del útero. Normalmente es tratada con medicación y cirugía y se finaliza con un tratamiento de fertilidad recomendado por el especialista”, mencionó Álvarez

Asimismo, si las mujeres presentan un período irregular, con o sin sobrepeso o está bajo el peso normal, podría no estar ovulando, por lo que hay que prestar mayor cuidado. También las mujeres tendrán que prestar atención en caso de padecer fibromas, ya que obstaculizan el paso del esperma hacia los ovarios.

Tratamiento 

En el caso de las mujeres, la inseminación intrauterina es una de las más comunes formas de inseminación artificial que busca simplificar el proceso de concepción. Antes de someterse al tratamiento es importante tomar medicamentos para la fertilidad que ayudan a los óvulos a madurar y a prepararse para ser fecundados. El médico hará el procedimiento de inseminación durante la ovulación (cuando los ovarios liberan un óvulo). A veces, es posible que den hormonas que activan la ovulación.

Es necesario destacar que sin importar el método o el procedimiento que elija la pareja, es indispensable realizar chequeos continuos para determinar las condiciones del cuerpo y del tratamiento que se ha estado siguiendo. De esta manera se puede llevar un control más exacto de lo que se está realizando y determinar si es necesario continuar bajo el mismo tratamiento o buscar otras opciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*