Dos de cada cinco personas son atendidas por cansancio severo

La recuperación luego de una lesión por un esfuerzo sobrecargado de una caminata podría tomarle tiempo. Según datos de la Cruz Roja Costarricense, el año pasado durante la Romería fueron atendidas 2.500 personas en los puestos de salud ofrecidos durante todo el recorrido.

“Las personas no realizan ejercicio durante todo el año, llega el 2 de agosto y salen a caminar sin preocuparse lo que podría afectarles. Nos preocupa que las personas no se cuiden y eviten realizar mucho esfuerzo si no pueden, son casos severos de cansancio por falta de resistencia muscular donde han pasado por una recuperación bastante completa y larga”, comentó Hazel Fallas Saborío, Directora de Terapia Física de la Universidad Latina de Costa Rica.

  Para evitar este tipo de lesiones siga las recomendaciones que le presentamos a continuación:

  1. Ropa confortable: debe ser transpirable y propia para la caminata. El tipo de calzado que no sea nuevo, pues podría perjudicar.
  2. Cargas livianas: solamente llevar lo necesario y que tenga soporte a nivel de abdomen para evitar lesiones.
  3. Calentamiento: previo al inicio de la caminata realice un estiramiento, al iniciar y al finalizar La Romería.
  4. Evite cremas musculares: No se recomienda utilizar productos para calentar los músculos, pero sí hacer un calentamiento.
  5. Evite paradas: Si se va a detener, que sea por periodos cortos pues los músculos se enfrían y retomar la actividad es más complicado.
  6. Alimentación: realice una alimentación liviana, principalmente baja en grasa. Nunca inicie con el ejercicio en ayunas.
  7. Hidratación: durante todo el trayecto, puede hacerlo con agua, agua de pipa o alguna bebida hidratante que haya consumido antes y sepa que tolera bien; no espere a sentir sed para hidratarse.

“Durante la caminata, consuma frutas como: banano, sandía, piña o manzana, pues son alimentos altos en potasio y electrolitos, que le ayudarán a evitar calambres; si siente hambre, puede consumir alguna barrita de cereal”, aseguró Johana Monge Montes, Directora de Nutrición de la Universidad Latina de Costa Rica.

           

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*